SOLO UN 10% DE LA GENTE HACE TESTAMENTO: NOTARIO

Destacadas Reportajes
Por: Alejandra González
Septiembre 12, 2012 09:09

Por diversa causas, entre ellas la falta de cultura y la inseguridad, las personas no tienen la precaución de hacer su testamento, admitió Guillermo Peña Sam.

Dijo que la gente no acostumbra dejar en regla sus propiedades, es decir no deja definido la manera en que se habrán de repartir sus propiedades lo que al final deriva en conflictos familiares.

“Elaborar un testamento es dejar tranquilidad a quien nos va a suceder, porque dejamos dirigido quien va a ser el titular de un bien que yo pueda poseer”.

El Presidente del Colegio de Notarios Públicos de Tamaulipas señaló que esto disminuye la actividad del ese gremio.

“Podemos hablar de que solo un diez por ciento de cada cien personas acude ante un notario para dejar en regla sus propiedades y evitar incuso rompimientos familiares”.

Agregó que ante esta falta de interés o de cultura, el no dejar una disposición clara de las propiedades, la gente fallece y deja a la familia intestada y esto genera problemas judiciales, problemas posteriores.

En este tenor dijo que debido a esta omisión se ve incrementado el trabajo en los tribunales, es decir que si la gente dejará su testamento disminuiría hasta en un 50% el trabajo en estas dependencias, ya que hay juicios que incluso llegan a durar hasta 20 años.

Guillermo Peña Sam, sostuvo que el Colegio de Notarios Públicos en coordinación con la Secretaria General de Gobierno, desde hace 10 años promueven la elaboración de los testamentos, pero además este año se prolongará hasta el mes de octubre.

Detalló que dentro de este programa se da asesoría gratuita a las personas que acuden y cuando ya deciden elaborar su testamento se les hace un descuento de hasta un 50%.

“Un testamento con gasto no va a exceder a dos mil pesos, aquí se está ahorrando un 50%, porque en precio normal le puede costar desde 3 mil hasta 5 mil pesos”.

Mencionó que en los últimos años se ha registrado un aumento en esta diligencia ya que durante este mes en que se hace la campaña como resultado de la promoción que se hace la gente acude cada vez más a realizar este trámite.