ADVIERTE SALUD RIESGO DE INCREMENTO DEL DENGUE EN TAMAULIPAS

Destacadas Noticias
Por: Abel Castillo Herrera
Febrero 25, 2013 03:02

De acuerdo a la información epidemiológica el 2013 es un año difícil para Tamaulipas, con el riesgo de incremento de casos de dengue clásico y hemorrágico, advirtió Alfredo Rodríguez Trujillo.
El Epidemiólogo de la dependencia estatal, dijo la zona más propensa son los tres municipios de la zona sur de la entidad y, en menor proporción, Reynosa y Matamoros, por el flujo migratorio.
“La información nos habla que hay muchas condiciones para que el 2013 sea u año difícil para Tamaulipas, se está trabajando para que no lo sea, pero el hecho de que haya una co-circulación de cuatro cero tipos (dengue) incrementa el riesgo de tener epidemias y brotes de forma hemorrágica”, indicó.
El funcionario aclaró que esa presencia, trasmisión y el vector generan la expectativa de un incremento en el número de casos de dengue, para las próximas semanas.
Dijo que de acuerdo a la historia epidemiológica, el 2012 debió ser un año donde se previó tener más de siete mil casos de contagio, sin embargo la situación fue distinta, por lo que se espera que esa condición comience en territorio en fecha próxima.
Dijo los factores para emitir la alerta es la confirmación de casos en el sureste del país, con la trasmisión dinámica en los cuatro cero tipos, el movimiento migratorio, el antecedente epidemiológico y la condición de humedad, que favorece la reproducción de vector.
Rodríguez Trujillo señaló que durante el 2012 la Secretaria de Salud confirmó 48 casos, de los cuales 35 fueron del tipo clásico y, el resto, hemorrágico y el 80 por ciento de ellos, se registró en municipios como Madero, Tampico y Altamira, respectivamente.
FOTO DENGUE

Edición en Línea

Edición En Línea