FORÁNEOS: DE AQUÍ Y DE ALLÁ.

Reportajes
Por: Gerardo Nava
Abril 29, 2013 11:04

Las grandes ciudades son el punto principal al que se dirigen, buscan mejores condiciones ya sean de estudio, trabajo, seguridad, entre muchas otras oportunidades de progreso y lograr un estado de superación personal. Es muy común que jóvenes provenientes de pequeñas localidades emigren a ciudades vecinas más grandes. Una de las principales causas por lo cual ocurre este fenómeno es por el estudio, ya que no en todas las localidades hay universidades o preparatorias a las cuales ingresar.
En nuestro estado contamos con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Institución pública de alto rendimiento académico, en la cual presentan una gran cantidad de jóvenes provenientes no solo del estado, sino que hay gran cantidad de jóvenes de estados vecinos esperando poder ingresar. Esta situación no solo se da al momento de ingresar al nivel superior, si no que en todos los niveles siempre habrá estudiantes foráneos.
Acudí a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Victoria para buscar jóvenes provenientes de otras ciudades y municipios del estado y que nos contaran su experiencia como estudiantes foráneos, como fue que decidieron mudarse, que tan difícil fue el llegar a una ciudad más grande, si sus padres los apoyan al cien por ciento en su decisión de buscar mejores oportunidades y si ha valido la pena el esfuerzo por el que han pasado, en caso de ser así.
Me encontré a Nancy, una chica delgada, alta y de test blanca, ella es proveniente de Xicotencatl y se encuentra estudiando la carrera de Psicología y después de insistirle en que nos permitiera la entrevista pues es una chica tímida, finalmente accedió y nos platica como ha sido experiencia al mudarse la capital del estado.
¿Desde hace cuándo te mudaste a Ciudad Victoria?
-Me mude hace dos años, para entrar a la universidad.

¿Cómo decidiste a donde te mudarías?
-Principalmente por la carrera que quería estudiar, además de que, antes de mudarme tuve la oportunidad de conocer la Universidad y las instalaciones de la facultad y me gustó mucho, desde que la vi supe que quería estudiar aquí.

¿Qué tan difícil fue el cambio de ciudad?
-Pues si fue un poco difícil, aprenderme varias de las rutas del transporte público, administrar el dinero que mis padres me mandan por semana para la comida, mis trabajos, transporte.

¿Actualmente te encuentras trabajando?
-No, mis padres no me lo permiten, dicen que debo enfocarme enteramente al estudio y así lo hago.

¿Te gustaría seguir viviendo aquí después de concluir tus estudios Universitarios?
-La verdad aún no he pensado en eso, si me gusta mucho la ciudad pero no sé si me quedaría, lo que si he pensado es en la posibilidad de estudiar una maestría después.

¿Te mudaste sola o vives con alguien?
-Pues si me mudé sola, pero estoy en una casa de asistencia y hay muchos estudiantes con los que convivo de vez en cuando.

¿Tienes compañeros que también sean foráneos?
-Si claro, tengo una amiga que es de El Mante y un compañero que es de San Fernando.

Estuvo muy amena la plática con Nancy, le deseamos el mayor de sus éxitos en su carrera y en todo lo que se proponga a futuro. Un agradecimiento por su tiempo y disponibilidad.
Seguí buscando estudiantes foráneos en la Universidad, enseguida acudimos a la Facultad de Derecho y no tardé mucho en encontrar a otro, esta vez un joven llamado Héctor y nos cuenta su experiencia.
Nos comenta que su ciudad natal es Valle Hermoso, Tamaulipas y que decidió mudarse a la capital debido a que tiene una tía que vive aquí y por motivos de inseguridad no dudo en mudarse a estudiar. Él se encuentra cursando el 5 semestre de la Licenciatura en Derecho y además trabaja como mesero en un restaurant para poder tener un ingreso extra y ayudarle a su tía con los gastos de la casa.
“El mudarme no fue nada difícil para mí, ya que me llevo muy bien con mi tía y ella me apoya muchísimo en todo lo que hago, de hecho como salgo un poco tarde de trabajar ella pasa por mí para que no pague taxi de regreso”
Sus papas lo apoyaron desde el momento en que les comentó que le gustaba la idea de mudarse con su tía y entrar a estudiar Derecho, actualmente ellos son quienes le pagan sus estudios y parte de los gastos, además son ellos quien le pagan el pasaje redondo por lo menos una vez al mes para que los visite a tu casa y pasar un fin de semana en familia.
Héctor nos platica que lo mejor de todo es que, a pesar de no vivir en su casa se siente como en casa, ya que en casa de su tía cuenta con todas las comodidades como internet, televisión por cable, “lo mejor de todo es que ni siquiera tengo que usar el micro porque mi tía me deja en la universidad antes de ir a su trabajo” (riéndose). Por ultimo nos comenta que la ciudad le ha gustado mucho y que le gustaría poder ejercer su carrera en la ciudad.
Hay muchos foráneos y cada uno de ellos vive en diferentes condiciones, dependiendo esto principalmente de su nivel socioeconómico, pero todos ellos teniendo en común que buscan mejores oportunidades que posiblemente su lugar de origen no les puede brindar. De igual manera, todos ellos tienen el compromiso con su familia, ya que el estudiar fuera de casa implica muchos gastos y muchos sacrificios por parte de los padres, por lo que la responsabilidad y el compromiso con ellos será primordial para corresponderles el apoyo y principalmente superarse y ser alguien en la vida.