MOSCA DE LA FRUTA REALIZA DESPAIDADO ATAQUE EN TAMAULIPAS.

Destacadas Reportajes
Por: José Luis Ávila
Abril 20, 2015 08:04

Cd. Victoria, Tamps; Mosca de la fruta afecta más de cuatro mil toneladas de mango del sur de la entidad, y ello provoca el desplome de las cosechas y su comercialización sin lograr mejores alternativas para solventar las fuertes pérdidas económicas registradas en aquella región.
Ante ello técnicos agrícolas de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación-SAGARPA- en coordinación con autoridades estatales de Desarrollo Rural, ya están haciendo una serie de evaluaciones a fin de constatar hasta donde se han dado las afectaciones por esta plaga, pero también para determinar una solución lo más pronto posible y antes de establecer pérdidas totales.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina-CNC- de Tamaulipas, Florentino Aron Sáenz Cobos, dijo que uno de los problemas que se han presentado es que los mismos productores casi al término de las cosechas por lo general dejan fruta tirada y eso genera que la misma mosca deposite los huevecillos y se desarrolle la plaga.
Para ello ya se les ha recomendado a todos agricultores y dueños de huertas que al momento de registrar fruta tirada por diferentes circunstancias, es necesario hacer excavaciones en el mismo campo a fin de poder depositar ahí mismo- en las zanjas- el producto ya en malas condiciones para después cubrirlas de tierra con cal.
“Es una cantidad importante de mango afectado, por eso no podemos dejar ahí tirada la fruta porque se llena de mosca y eso hace que se propague más la plaga; tenemos un poco más de dos mil 500 hectáreas sembradas de mango en casi toda la región de sur de la entidad, entre Mante, Xicoténcatl, Gómez Farías y Llera”, apunto.
Sobre el precio de comercialización de esta fruta agrego que este se encuentra a la baja, pues como ejemplo una caja de rejas con este producto ahorita tiene un valor en aquella región aproximadamente a los 60 pesos, “por ello necesitamos programar reuniones de trabajo con las autoridades involucradas en el ramo, a fin de encontrar mejores alternativas y con ello abrir más el mercado nacional”.