NARANJEROS SE DESHACEN DE SUS PRODUCCION POR TEMOR A MAL CLIMA

Destacadas Reportajes
Por: José Luis Ávila
Abril 20, 2015 08:04

Cd. Victoria, Tamps; Ventas de pánico se registran en la zona citrícola de la región centro de Tamaulipas luego de que los productores pronosticas que el mal tiempo continuara sobre todo ante posibles granizadas, lo cual podría provocar pérdidas totales tanto en naranja y limón, por ello han preferido malbaratar sus cosechas hasta menos de los mil 500 pesos la tonelada.
“No queremos perder sino al menos salir tablas en este periodo de cosechas, pues según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continuaran estos fenómenos naturales, y cuando hay hielo en las huertas nos quema el producto”, dijo, Javier Ibarra Echartea.
El presidente de la Unión de Citricultores “Emiliano Zapata”, adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), índico, que esta situación está siendo aprovechada por compradores de las entidades cercanas quienes viendo la desesperación de los productores ofrecen cantidades irrisorias por la fruta.
En tanto y de acuerdo al mercado local y nacional la tonelada de naranja actualmente se está ofreciendo entre los mil 200 a mil 300 cuando en realidad el precio normal llega hasta los mil 500 por tonelada, sin embargo ante los pronósticos que se tienen los productores mejor prefieren vender a precios bajos con el único propósito de no registrar pérdidas económicas.
“Es por ello que ahora los intermediarios están aprovechando estos momentos de desesperación existente entre los naranjeros y sin alegar están pagando precios muy por debajo de la realidad”, indico.
El fenómeno se está presentando entre los productores citrícolas integrantes del sector social de Santa Engracia, Barretal, el municipio de Victoria y llera, “y es que los compañeros no quieren correr el riesgo de registrar daños en su cosecha, y por ello están optando en sacarla fruta lo más que se pueda”.
Como dato; en estos momentos se están concluyendo con el corte de este cítrico, pues la producción anual obtenida por parte de ellos, es de 300 mil toneladas de naranja valencia, es decir que logran cosechar el 50 por ciento de las 600 mil anuales que se obtienen, y el corte finaliza en mayo y primero de junio”.