RELÁJESEE…

Columna Política Destacadas
Por: David Ed Castellanos Terán
Marzo 10, 2017 08:03



Twitter:@dect1608

Gobernanza educativa

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto y sus eruditos en educación, fraguan los últimos ajustes de lo que será el nuevo Modelo Educativo Nacional, que amenaza con poner a trabajar duro, alumno por alumno a los docentes, directores y supervisores escolares. El estado fronterizo de Tamaulipas, tiene disponibles 296 mil 857 espacios de nivel básico a los hijos de repatriados.

Si todo sale como marca el calendario del peñismo, será este próximo lunes 13 cuando se presente otro Nuevo Modelo Educativo, regido en el trabajo por competencia, donde los maestros se deberán cerciorar del avance individual de cada estudiante; mientras esto sucede, la Secretaria de Educación en Tamaulipas (SET) a cargo del Doctor Hector Escobar Salazar, admite que la educación básica en el estado, sí está garantizada gracias a la aplicación del Programa Binacional, que establece la Norma de Acreditación de la Secretaria de Educación Publica (SEP).

La capacidad del estado tamaulipeco es tan basta, que podría brindar educación básica a los 100 mil nacionales que llegaron del extranjero para todo México en 2016, sin haber terminado sus estudios básicos. En los 43 municipios de Tamaulipas hay 19 mil 177 lugares de preescolar; 228 mil 418 para estudiantes de primaria y 49 mil 262 de secundaria.

Tan solo en los municipios de la frontera tamaulipeca, hay espacio para 10 mil 114 hijos de mexicanos venidos del extranjero en nivel preescolar; 105 mil 213 lugares en primarias públicas fronterizas y 13 mil 817 butacas disponibles en las secundarias de la frontera.

En caso de que los repatriados sean oriundos de municipios del centro del estado o de la capital Ciudad Victoria, en preescolar hay, 4 mil 549 lugares; en las primarias de la region centro de Tamaulipas, la SET mantiene disponible una matrícula educativa de 64 mil 282; pero en caso de que la revalidación de la SEP, tuvieran que distribuir en secundaria a los hijos de migrantes deportados, hay 18 mil 981 butacas listas. Es decir entre preescolar, primaria y secundaria hay 117 mil 812 lugares.

Aunque la zona sur del estado de Tamaulipas que colinda con el norte de Veracruz, brinda atención educativa a la franja olvidada por los gobernadores veracruzanos. Según información proporcionada por la SET, aún hay 79 mil 401 lugares listos para recibir a los niños de mexicanos expulsados por las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, los cuales podrían obtener uno de los 4 mil 514, espacios que tienen en nivel preescolar; 58 mil 923 en primaria o alguno de los 16 mil 464 en secundaria.

Con estos números, la Secretaria de Educación en Tamaulipas (SET) únicamente está a la expectativa de la posible llegada masiva de hijos de migrantes, aunque en algunos de los casos, por ser niños nacidos en el país del norte no están llegando a México con sus padres.

Por cierto alguien que no debería estar muy tranquilo es el Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Tecnica (CONALEP) en Tamaulipas, Agustin de la Huerta Mejia, ya que desde principios del año, los mexicanos venidos del extranjero han solicitado información de pre inscripciones y aunque la encomienda de posicionar a CONALEP, como agente de cambio en el sector educativo en el estado, se viene notando durante sus primeros 100 días en el cargo, el trayecto es largo para alcanzar los siete objetivos que se trazó como titular: Reforzar la cultura organizacional, mejorar la calidad de los servicios intra y extramuros, rediseñar la imagen institucional, incrementar la calidad académica y el porcentaje de ingresos, reducir la deserción escolar y elevar la generación de recursos propios.

Hay quien dice que ahora el CONALEP, se ve con rumbo y dirección.

davidcastellanost@hotmail.com