DELEGADO DEL ISSSTE RINDE INFORME DE ACTIVIDADES

Boletinero
Marzo 15, 2017 05:03


Durante el 2016, el instituto entrego 5 millones 400 mil piezas de medicamentos, con un costo de casi 330 millones de pesos

Al rendir el informe de actividades al frente de la Delegación del ISSSTE, el Dr. Juan Guillermo Mansur Arzola, destacó que el Instituto se suma al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 propuesto por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, cuyo propósito principal es el bienestar social de la población, tarea que se realiza de la mano del director general, Lic. José Reyes Baeza Terrazas.

“Con este pensamiento hemos recibido instrucciones de parte del Director General, Lic. José Reyes Baeza Terrazas, de alinear nuestras acciones a las estrategias y objetivos de su Programa Institucional, transformando el instituto, haciendo énfasis en disminuir las brechas de desigualdad y proveer un seguro de salud equitativo e incluyente”.

Este día, ante la presencia del Lic. Fausto Aguirre Loaiza, representante del Director General del ISSSTE y de los representantes del Consejo Consultivo, rindo el informe de gestión delegacional correspondiente al año 2016, donde destaca el otorgamiento de las 21 prestaciones seguros y servicios que brinda el instituto a más de 413 mil tamaulipecos.

Mansur Arzola dijo que en el instituto “sabemos que la salud es un derecho humano y social que debe protegerse y garantizarse de manera eficiente y oportuna”, para lo cual en la delegación contamos con 1 hospital general en Tampico, 6 clínicas hospitales en Nuevo Lardo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Mante y Victoria, 2 clínicas de medicina familiar en Tampico y Victoria, así como 25 unidades de medicina familiar ubicadas en zonas suburbanas en todo el estado.

Subrayó que siguiendo el plan de desarrollo en su objetivo 2: brindar acceso efectivo y oportuno al servicio de salud con calidad y calidez, en el 2016 se proporcionaron más de 829 mil consultas, representando por día 3 mil 164 consulta externa y 301 urgencias en cuanto a procedimientos quirúrgicos, se realizaron más de 8 mil, se elaboraron, cerca de un millón de exámenes de laboratorio, casi 70 mil de rayos x y 2 mil 800 estudios tomográficos, durante el año que se informa.

Destacó el funcionario que una de las fortalezas del instituto es tener uno de los cuadros básicos más completos del sector salud, con mil 300 claves de medicamentos y material de curación, manteniéndose durante el 2016 un porcentaje de abasto mensual del 96.83 por ciento, entregándose 5 millones 400 mil piezas de medicamentos con un costo de casi 330 millones de pesos.

Señaló que a través del programa de préstamos personales, se contribuyó a elevar el ingreso y el patrimonio de los derechohabientes, entregándose más de 15 mil créditos mediante un monto superior a los 732 millones de pesos, incluidos en estos los préstamos de contingencia, con los que se apoyó a las familias del sur del estado que sufrieron daños en su patrimonio familiar a causa de los fenómenos meteorológicos.

Destacando que en la atención de los 36 mil pensionados y jubilados, el delegado del ISSSTE reiteró el compromiso de continuar atendiéndolos con oportunidad, dignidad y respeto, señalando que en este año, se les otorgaron mil préstamos personales sumando un monto de 80 millones de pesos.

Otra de las prioridades es la atención de los mil 291 niños que son atendidos en las 7 estancias infantiles, donde este año se implementó el programa de inglés y computación, herramientas que servirán para su óptimo desarrollo.

En apoyo a la seguridad patrimonial de nuestros derechohabientes, el FOVISSSTE atendió durante este año a 17 mil 623 personas, otorgando más de 2 mil créditos hipotecarios con una inversión de mil 126 millones de pesos. Así mismo se tramitaron mil 170 liberaciones de crédito con una recuperación de 506 millones de pesos, señaló Mansur Arzola.

Asimismo en el informe de actividades el Delegado Estatal del ISSSTE, destacó que la delegación estatal continuara comprometida con los tamaulipecos, así como con el presidente, Lic. Enrique Peña Nieto y el Director general, Lic. José Reyes Baeza Terrazas, con la certeza de que con la aportación a la seguridad social ayudaremos a construir el Tamaulipas que todos queremos.

En el evento estuvieron presentes también la C. Alejandra Cárdenas Castillejas; representante del alcalde Victorense, Oscar Almaraz Smer; Dr. Roberto Hernández Báez, Delegado Estatal del IMSS; Profr. Guadalupe Puente Covarrubias representante del Secretario General del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez; el secretario general de la FSTSE, Marco Antonio Silva Hermosillo; Antonio Zúñiga García en representación del Secretario General del SNTISSSTE, Alfonso de León Perales; Víctor Mayorga Rivera, Representante de la FEDESSP, además de los representantes de los pensionados y jubilados del Estado, entre otros importantes asistentes.