FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS MARCHAN EN VICTORIA

Destacadas Noticias
Por: Daisy Verónica Herrera Medrano
Abril 18, 2017 08:04


Abren Palacio de Gobierno para escuchar a los colectivos

Familiares de personas desaparecidas, realizaron una marcha que partió de la Plaza ubicada en el 8 y 9 Hidalgo y concluyó en las instalaciones de Palacio de Gobierno en donde participaron en una reunión junto a autoridades de la Secretaría General de Gobierno.

La marcha se abría paso entre los automovilistas y transeúntes al tiempo que sonaba el pase de lista de los desaparecidos y exigían su retorno vivos y a salvo, “porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”, gritaban en sus consignas.

Con pancartas en mano y fotografías de los seres queridos que permanecen desaparecidos, el dolor de las víctimas era evidente, el contingente entró de diez en diez al salón toma de decisiones en la planta baja de Palacio de Gobierno.

En la reunión hicieron saber sus inquietudes y demandas destacando la necesidad de agilizar los procesos de búsqueda y entender la nueva Ley de Atención a Víctimas en Tamaulipas que aprobó por unanimidad el Congreso Local.

Entre los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno que estuvieron en la reunión, se encontraba la Subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza, quién escucho y respondió los cuestionamientos de los familiares de desaparecidos.

Como primer punto, se explicó que el compromiso del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de instalar la Comisión Estatal de Protección a Víctimas, se vio retrasado ya que el 4 de noviembre de 2016, el Pleno del Senado de la República aprobó diversas modificaciones a la Ley General de Víctimas.

La reforma estableció la obligatoriedad de las Entidades Federativas para realizar las reformas pertinentes a fin de adecuar la legislación local, sin embargo, fue hasta el 3 de enero de este año, cuando la reforma a la Ley General fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, entrando en vigor al día siguiente de su publicación.

Respecto al Órgano Desconcentrado y la designación del Comisionado, designado por el Gobernador a propuesta del Secretario General, se dijo que por tratarse de un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública, corresponde al Titular del Ejecutivo, determinar la estructura orgánica de cada dependencia.

Respecto a la integración de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la Asamblea Consultiva, se detalló que estará conformada por un Comisionado Ejecutivo, designado por el Gobernador a propuesta del Secretario General y la Asamblea Consultiva, integrada por 7 representantes propuestos por consulta pública y electos por el Sistema Estatal.

“Se respeta la definición de Asamblea Consultiva, prevista en la Ley General como un órgano de opinión y asesoría de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos que desarrolle la Comisión Estatal, sus funciones estarán previstas en el Reglamento de la Ley”, dijo Gloria Garza.

Del funcionamiento del Fondo Estatal para atención a las víctimas, se explicó que la ley establece que corresponde a la Comisión Estatal emitir las reglas de operación para el funcionamiento del Fondo, las cuales se regirán por lo establecido en la misma.

El Fondo Estatal será administrado por una institución de banca de desarrollo que funja como fiduciaria, dicho artículo fue homologado a la Ley General, cambiando únicamente el fideicomitente, en virtud de que la Comisión será constituida como un Órgano Desconcentrado, corresponde al Gobierno del Estado ser el fideicomitente.

Se dejo en claro que el manejo, administración y ejercicio de los recursos del Fondo y su fiscalización se regirá por lo dispuesto en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Tamaulipas y demás normatividad aplicable a fin de acabar con la entrega discrecional de los recursos.