LANZAN PROGRAMA DE ARETEO

Deportes
Por: José Luis Ávila
Abril 20, 2017 06:04


Cd. Victoria, Tamps; Dan a conocer el programa regional de areteo para el ganado de Tamaulipas con el cual se permitirá una mayor protección contra el robo, asimismo se habrá de mejorar y fortalecer los cuidados hacia el hato mediante sistemas de información.
Y para ello autoridades del Fondo de Aseguramiento Ganadero (FAG) y personal responsable de las ventanillas sostuvieron una reunión con la dirigencia estatal de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, representada por Julio Cesar Gutiérrez Chapa, a fin de dar a conocer este proceso del Sistema de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA).
Sobre el tema, Jose Guerrero Gamboa, tesorero de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas-UGRT- opino que con ello- el areteo del ganado-, se contempla asignar una numeración única, permanente e irrepetible durante toda la vida del animal para conformar un banco central de información, además que permite establecer procesos de rastreabilidad de los animales, sus productos y subproductos.
Además la misión de acuerdo a lo explicado por el mismo personal del sistema de identificación, es conocer de manera individual a todo el ganado existente, conformando de maneras simultánea un banco central de información dinámico desde su nacimiento hasta su destino final.
Y su objetivo es la de conformar una base de datos dinámica que permita orientar acciones integrales que conlleven a elevar los estándares de competitividad de la ganadería mexicana, además de ser una herramienta para la planeación y evaluación de programas de apoyo al sector pecuario.
Sobre todo se destacó, fortalece los programas de control sanitario, movilización de los animales, manejo técnico de los hatos, mejoramiento genético, combate al abigeato y contrabando, optimización de los procesos comerciales, planeación y evaluación de los programas de apoyo en el sector pecuario y la salud pública.