MÉNDEZ GUILLÉN CAUSARÍA INHABILITACIÓN DE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO FEDERAL

Destacadas Noticias
Por: Daisy Verónica Herrera Medrano
Noviembre 12, 2017 11:11

Están en la mira Idelfonso Guajardo y Humberto Lepe

El Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo y el Director General de Delegaciones, Humberto Lepe Lepe, serían inhabilitados de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas por un período que puede oscilar de los 3 a los 10 años por autorizar el nombramiento y dar posesión a Jorge Alberto Méndez Guillén, como delegado de Profeco en Tamaulipas, quien cuenta con una inhabilitación vigente.

El Capítulo 2, de la referida ley, habla de las faltas administrativas graves de los Servidores Públicos y en su artículo 59, detalla que “será responsable de contratación indebida el servidor público que autorice cualquier tipo de contratación, así como la selección, nombramiento o designación, de quien se encuentre impedido por disposición legal o inhabilitado…”

Esta regla es aplicable si al momento de la autorización del nombramiento, la inhabilitación está inscrita en el sistema nacional de servidores públicos y particulares sancionados de la Plataforma digital nacional.

Jorge Alberto Méndez Guillén, recibió nombramiento el 8 de Agosto de 2017 y en entrevista con esta reportera afirmó desde el escritorio de la delegación en Ciudad Victoria “aquí quien me manda es el Secretario Idelfonso Guajardo”.

La inhabilitación con número de expediente 0036/2015 generada por el Órgano Interno de Control exhibe que el heredero de Mercedes del Carmen Guillén Vicente, fue inhabilitado por Negligencia Administrativa cuando laboró en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C.

La fecha de inicio de la inhabilitación fue el 18 de noviembre de 2015 y está vigente por los siguientes 10 años, es decir que termina hasta el 14 de noviembre de 2025.

El Capítulo 1 referente al objeto, ámbito y aplicación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas en el artículo 27, establece que “…Los entes públicos, previo al nombramiento, designación o contratación de quienes pretendan ingresar al servicio público, consultarán el sistema nacional de Servidores Públicos y particulares sancionados de la Plataforma digital nacional, con el fin de verificar si existen inhabilitaciones de dichas personas”.

El 15 de Agosto, un día después de que se hizo pública la inhabilitación de Méndez Guillén, fue concentrado en Oficinas Centrales en la Ciudad de México y un mes después, el 14 de Septiembre el hijo de la diputada federal, exhibió un documento supuestamente expedido por la Secretaría de la Función Pública, en donde se hace constar que Jorge Alberto Méndez Guillén no está inhabilitado.

Esa constancia le valió para que el 31 de Octubre, Humberto Lepe Lepe, Director General de Delegaciones, le tomara protesta una vez más al vástago de Paloma como delegado de Profeco, pese a que ese mismo día, a las 3 de la tarde en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados la inhabilitación 0036/2015 por diez años seguía vigente.

El 1 de noviembre, es decir al siguiente día de que rindió protesta por segunda ocasión fue concentado en Oficinas Centrales en la Ciudad de México y al día de hoy, no ha regresado a las instalaciones de la Profeco en Ciudad Victoria.