TIENE TAMAULIPAS SERVIDORES PÚBLICOS “OPACOS”

Destacadas Noticias
Por: Daisy Verónica Herrera Medrano
Diciembre 6, 2017 07:12

Las buenas intenciones, sin resultados tangibles, en materia de transparencia y rendición de cuentas son una regla casi generalizada en las administraciones municipales, el poder legislativo y el Gabiente Estatal.

Sucede en Tamaulipas que el llamado de las Cámaras empresariales, patronales y Organismos de la Sociedad Civil, para que Alcaldes, legisladores y Gobernadores presenten y transparenten sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses, englobadas en lo que se conoce la “3 de 3”, fue ignorado por la gran mayoría.

A exepción del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que subió su información a la Plataforma digital nacional del IMCO, desde el año pasado, el resto de sus colaboradores, prefirió no hacerlo, inclusive, ni el Contralor Gubernamental Mario Soria Landero que antes de trabajar en el Servicio público formó parte de la Coparmex, organismo impulsor de la “3 de 3”, la ha presentado.

Al respecto, el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, argumenta que en su caso y en obediencia a la instrucción que giró el Gobernador desde el inicio de la administración, él presentó su “3 de 3” ante la Contraloría Gubernamental.

“No entiendo porque se hace polémica del tema, yo desde el año pasado presente mis declaraciones y las tiene Contraloría”, dijo Peña Flores a esta reportera.

En el ámbito municipal, el Alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, explicó que toda vez que no era una obligación legal para los funcionarios municipales esta medida, solo presentó su declaración patrimonial ante la Contraloría Municipal y que giró instrucciones a todos su personal para cumplir a partir del 1 de enero de 2018 con la nueva legislación.

Enrique Rivas Cuellar, es el único presidente municipal de Tamaulipas que ha hecho uso de la plataforma nacional que ofrece el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para publicar sus declaraciones fiscal patrimonial y de conflicto de intereses conocida como la 3 de 3.

Ante este escenario el edil de Nuevo Laredo hizo un llamado a sus homólogos para que en atención al reclamo de la propia Sociedad Civil, Cámaras Empresariales y Patronales y del propio Gobernador del Estado déjen la simulaciones a un lado y le entren en serio a la rendición de cuentas y transparencia

Recordó que desde el inicio de la Administración Estatal panista, el Gobernador fue muy claro a través de un llamado enérgico que hizo no sólo a sus colaboradores en el Gobierno de Tamaulipas sino también al resto de los funcionarios emanados de Acción Nacional como los son Alcaldes y Diputados para que hicieran publica su “3 de 3”.

Es lamentable, consideró el Alcalde que haya quienes a estas alturas no hayan atendido el llamado y peor aún, siguan enfrascados en la simulaciones.

“El llamado enérgico del Gobernador me queda muy claro fue par dejar las simulaciones y entrar le dé lleno al tema de la rendición de cuentas y transparencia”, precisó.

En el Congreso Local, solo una diputada, Brenda Georgina Cárdenas Thomae, hizo uso de la plataforma nacional para transparentar la “3 de 3”, el resto de los diputados prefirieron la opacidad antes de atender las exigencias de transparencias y rendición de cuentas.