MAREMÁGNUM

Columna Política Destacadas
Por: Mario Vargas Suárez
Julio 9, 2018 05:07


Baches intelectuales

Doy la idea de ‘Baches intelectuales’ a esos grandes agujeros que se hacen en nuestra mente, en el intelecto del ser humano, como producto de lo que ‘vemos y oímos’ y que sin ser verdaderos caemos en su mentira.

Los Baches Intelectuales son una realidad de nuestro tiempo por la constante desinformación generada no solo en el país, sino en el mundo entero por la falta de regulación de un marco legal, que permite difundir lo que cada quién quiere, piensa o cree.

No caer en Baches Intelectuales significa percatamos el cúmulo de contradicciones en un mismo tema, como en el tema de la inseguridad pública o el de las elecciones.

En el primer caso, podemos leer sobre un tema en específico de la inseguridad pública generada por la delincuencia organizada, donde las imágenes de un ‘meme’ resultaron hasta de otro país o de hechos completamente ajenos a lo que se afirma.

En el tema de las elecciones sucedió lo mismo y para muestra le comento sobre ese video que sigue circulado por WhatsApp donde aparentemente los seguidores de un partido político mexicano, prendieron fuego a un ciudadano simpatizante de otro candidato.

Pese a que el video se distribuyó con audio, no se escucharon gritos de la víctima, pero sí expresiones partidistas; otra cosa, ‘nadie se compadecía’ de la supuesta víctima.

Especialistas en analizar este tipo de comunicación, sugirieron la falsedad, aunque el Bache Intelectual no permite el análisis.

A un par de días de la contienda electoral donde Andrés Manuel López se erige como presunto triunfador, en las redes sociales hay videos, memes, audios, etc., que señalan incongruencias entre las promesas de campaña y las expresiones de los ‘funcionarios del gabinete’ de AMLO.

No dudo que la estrategia política siga siendo producto de la desinformación o mejor conceptualizado, de la campaña de mentiras, de engaño o Bacheo Intelectual que alimentan desde distintos ángulos políticos y que no puede tener otro objetivo más que el de desestabilizar a los mexicanos.

La mejor recomendación que se me ocurre para combatir los Baches Intelectuales en este mundo de aparente libertad de expresión, es que usted busque, usted compare, usted pregunte sobre el hecho, pero sobre todo evite compartir información que no le conste.

Somos habitualmente distraídos y muchas veces compartimos los memes, videos o audios sin querer y hasta por inercia, y desde luego ello ayuda a la desestabilización social de este México nuestro que sigue convulsionando por los Baches Intelectuales que producimos.

Algunos especialistas afirman que portales periodísticos y periódicos virtuales, se han creado con la idea de difundir mentiras, de contribuir en campañas del tema que me diga y hasta en la jornada electoral.

La Consultora británica, Cambridge Analytica Ltd, es el mejor ejemplo de esto, cuando la semana pasada se hizo público que ofreció sus servicios al Revolucionario Institucional (PRI) para gestar una campaña en contra del tabasqueño AMLO.

La versión oficial es que Enrique ‘Clavillazo’ Ochoa Reza, presidente del tricolor partido, rechazó el plan estratégico de Cambridge Analytica por considerar que las ‘ideotas’ de la británica, ellos las podían implementar sin necesidad de pagar un solo centavo. Se

sabe que al final, la gente de Ochoa pagó poco más de 70 millones de dólares, pero para que la Consultora Británica no trabajaran con un partido político mexicano.

Por lo pronto sintetizo los compromisos de campaña del tabasqueño, virtual triunfador de la contienda para alcanzar el Poder Ejecutivo de la Nación, y que serán válidos hasta que una voz oficial los confirme, modifique o desmienta. Aunque también pudiera aparecer el acostumbrado silencio, señal inequívoca de omisión.

El tema de los gasolinazos, el de la Seguridad Pública; la corrupción de funcionarios, quienes ejerzan cargos de elección popular, los sindicatos y todo aquellos que maneje fondos federales; la reforma educativa incluyendo los exámenes de admisión en la educación media superior y superior; la salud; los programas sociales.

Estos son apenas algunos temas sobre los que la ciudadanía se entusiasmó y ya sobre algunos de ellos aparecen contradicciones que para quienes todo se creen, antes que otra cosa, ya se están enojando. Insisto, antes de compartir: lea, vea, escuche y compare, corrobore la información, analice el mismo tema con diversas fuentes.

Soy de los que opinan que hasta un libro escolar fue escrito por un criterio, por una razón y ojalá esa sea siempre la de incrementar nuestro acervo.

Está comprobado que muchas veces el objetivo de la información es solo la alienación. No más Baches.