MAREMÁGNUM…EN LA PISTA… SIN AVIÓN

Mario Vargas Suárez
A propósito del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMEX (NAICDM) pareciera que está en el hangar el avión del presupuesto 2019 que diseñó el gobierno de López Obrador como presidente de los mexicanos, hayamos o no votado por para ocupar la presidencia.

Las leyes mexicanas desde hace varias décadas, contemplan que corresponde al Poder Legislativo (diputados federales), autorizar o redistribuir el presupuesto anual que presenta la presidencia de la República (Poder Ejecutivo) para el próximo año.

Según se sabe a más tardar el sábado 15 de diciembre, el presidente Andrés López Obrador, deberá hacer llegar al H. Congreso de la Unión, el proyecto de presupuesto 2019 para las 18 Secretarías que conforman el Gabinete 2018-2024.

Nos enteramos por el mismo presidente del país, que si los legisladores aprueban el proyecto presupuestal 2019, serán seis las Secretarías del gobierno federal, quienes tendrán un incremento muy significativo, hasta del 100% para el próximo año.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Sria. Del Trabajo y Previsiòn Social (STPS), la Sria. de Bienestar (antes SEDESOL), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), serán las dependencias con más recursos financieros, según el proyecto de presupuesto que presentará el Gobierno Federal.

El titular del Ejecutivo Federal dijo en su conferencia de ayer por la mañana: “Les puedo comentar que de las 18 secretarías, que seis tienen incremento significativo y 12 tienen una disminución por el plan de austeridad’.

Sin embargo “Todo el gobierno va a aplicar austeridad republicana, pero hay secretarías que por la situación de emergencia en que nos encontramos deben de tener mayor presupuesto’, expresó el titular de la Presidencia.

Sorprendió que fuera el Ejército quien recibiera, en términos reales, casi el doble de dinero que el último año del presidente Enrique Peña Nieto, porque se pretende la creación de la Guardia Nacional. En este sentido el general de División, Luis Crescencio Sandoval González (1960), originario de Ensenada, B. C., tiene gran responsabilidad en la política contra la delincuencia organizada.

Según López Obrador, otra prioridad es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de la treintañera abogada por la UNAM, Luisa María Alcalde (1987), pues esta dependencia manejará el prioritario Programa Jóvenes Construyendo Futuro, programa buscador de jóvenes que puedan estudiar o capacitarse en el trabajo, por lo que el gobierno les otorgará una beca mensual de 2 mil 400 pesos para estudios universitarios y de 3 mil 600 pesos para capacitarse en un centro de trabajo.

La titular de la Sria. de Bienestar, Ma. Luisa Albores González, oriunda de Chiapas, aunque de actividad profesional en Puebla, donde estudió el Diplomado en la universidad iberoamericana, también es otra de las que recibirá amplio presupuesto para el año entrante.

El tabasqueño Octavio Romero Oropeza (1959), titular de Pemex, tendrá la tarea de la construcción de las nuevas seis refinerías del país, de ahí se entiende el elevado presupuesto para 2019.

El presidente de la República declaró en su conferencia matutina, del Palacio Nacional, estar ‘satisfecho’ del proyecto de presupuesto que hará llegar al Congreso de la Unión, a las 17 horas el próximo sábado 15 de diciembre, porque es realista y equilibrado.

Por lo que ha trascendido, el Paquete Económico se compone de la Ley de Ingresos, la de Egresos y la Miscelánea Fiscal, por lo que al ser entregado, los legisladores deben revisarlo, modificarlo en su caso y finalmente aprobarlo en su totalidad, con fecha máxima al 31 de diciembre.

Los especialistas de color serio (Morenos) aseguran que la propuesta del Ejecutivo Federal es realista, objetiva, sin déficit, sin endeudamiento, con equilibrios macroeconómicos, sin alzas a impuestos, ni a gasolinas, ni tarifas. Solo en términos reales.

No debemos perder de vista que sin contribuciones no hay presupuesto, por lo que el mismo presidente López Obrador, hizo un llamado a los mexicanos contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Cierro este espacio con un cambio de tema drástico, cuando en aparente ‘acuerdo de la Junta de Coordinación Política’ provocó acalorada confrontación entre el PRD, PAN y Morena, pues se anunció que el senador ‘amarillo’ Juan Zepeda, causaba baja de la Comisión de Justicia y su lugar lo ocuparía la Morena Lucía V. Meza Guzmán.

El expulsado perredista de la Comisión de Justicia denunció los insistentes atropellos de los Morenos en el Senado: «Tan respetable son sus 30 millones de votos como los 27 que no votaron por ustedes. ¡Ya basta!… se han convertido en dictadores” dijo el mexiquense abogado, ex candidato a gobernador de su estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here