MAREMÁGNUM…EL DESENCANTO

Mario Vargas Suárez

Como suele suceder, las esperanzas, las ilusiones, los sueños de mejorar la cotidianidad del ser humano, nos permiten aventurarnos a seleccionar opciones que creíamos diferentes y hasta esperanzadoras.

Las elecciones federales pasadas (2018) fueron para la ciudadanía un intento por mejorar las condiciones de las familias del país por lo que votó en contra del partido oficial (PRI) derrotando al defeño José Antonio Meade y al queretano Ricardo Anaya del PAN, quien por cierto quedó en segundo lugar por los votos recibidos.

El triunfo en las urnas del 2018 fue la opción para “vengar” a la ciudadanía que, cansada de las malas políticas tanto del PRI como del PAN, encontraron la oportunidad en quién los medios crucificaban abiertamente.

En este sentido, un buen número de analistas de la política mexicana, coincidieron en señalamientos como el victimizar mediáticamente a López Obrador, hizo posible su triunfo indiscutible.

Los mexicanos con similitudes de esperanza y a menos de un mes de haber tomado posesión de la presidencia, poco antes de la navidad, el tabasqueño venido a presidente, aplicó la cancelación de contratos a miles de trabajadores del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda.

Muchos de los que votaron por un cambio, por una esperanza, el nuevo gobierno que prometía luchar contra la injusticia, sin explicación despidió de sus empleos y muchos de ellos valiosísimos.

Entre los afectados también resalta que fueron obligados a renunciar, bajo la amenaza de no ser contratados por ninguna dependencia federal, estatal o municipal si se negaban a suscribir la renuncia al contrato, incluyendo a los jubilados cuya experiencia se aprovechó por varios años.

En varias Juntas de Conciliación y Arbitraje, hasta la fecha, se siguen recibiendo las demandas de los extrabajadores del SAT por los despedidos injustificados, aunque no son pocos los que omitieron este recurso legal.

Otro error de la administración federal, donde se ve muy afectada un mayor número de mexicanos, es el desabasto de gasolinas y diésel en algunas entidades federativas donde ya se clasifica como caótico problema.

Desde el viernes pasado el Ejecutivo Federal declaró que “…se han cerrado algunas válvulas de los ductos de Pemex por los que las gasolinas y el diésel ahora se traslada en carros tanques (pipas). El decir de los que saben del tema es que esta forma de transporte no solo es de muy alto costo, sino casi imposible de realizar por razones técnicas.

La razón del cierre de válvulas es como medida contra el huaichucoleo, aunque el presidente Andrés López sostuvo que “…la ausencia de combustible no se debe necesariamente a que las gasolineras compraran combustible robado, sino en mayor medida al cambio que se dio para trasladar combustible por pipas, más que el uso de ductos”.

El originario de Macuspana, Tabasco, afirmó que el abasto se normalizará de manera paulatina y pidió la comprensión de los ciudadanos. “Estamos procurando que se resuelva pronto”, afirmó en su conferencia matutina de ayer martes.

En algunas entidades se han reportado incluso enfrentamientos entre particulares de Guanajuato; en estaciones de servicio del Edomex, se implantó la venta solo de 10 litros por consumidor incluyendo en envases cerrados.

En Querétaro se reportó que 1 de cada 4 gasolineras tiene desabasto o de plano está cerrada al público, aunque se espera que en esta misma semana les abastezcan con 12 mil barriles.

En Reynosa la empresa PetroSeven, con 50 estaciones de servicio de las 140 que existen en ese municipio, decidió cerrar sus concesionarias, debido a que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no permitía facturar con el 8 por ciento del IVA, informó Roberto Ramos, Presidente de la Asociación de Gasolineros en esa frontera.

El líder de los gasolineros en Reynosa, descartó que haya desabasto de gasolina en Reynosa, aunque aceptó que los problemas de desabasto se originaron por el cierre de las estaciones de servicio.

Finalizo mi comentario de hoy al comentarle que el periódico El Universal, publicó en su página web que el presidente Manuel López, confirmó la investigación policiaca contra el general Eduardo León Trauwitz, subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, como parte de la red que permitía el robo de combustible desde el interior de PEMEX. El militar también fue identificado como Jefe de Escoltas del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando fue Gobernador en el Estado de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here