MAREMÁGNUM… LOS SUSTITUTOS

Mario Vargas Suárez
En Tamaulipas algunas ¿sillones ejecutivos? están quedando sin funcionario titular, con motivo del registro de precandidatos para buscar una curul en el Congreso Local el primer domingo de junio próximo.

Héctor Escobar Salazar, de Matamoros, llegado como titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas el 1 de octubre de 2016, este martes 12 de febrero presentó su renuncia formal a ese cargo.

Los comentarios mediáticos sobre el actuar de Escobar Salazar, pese a ser propietario de un colegio en la fronteriza ciudad, además de tener un doctorado en educación por la Universidad Anáhuac, simplemente ‘no la hizo’.

El nombramiento de Escobar Salazar como titular de la SET no fue objetado al gobernador de ninguna forma y la misma Sección 30 del SNTE no tuvo la fuerza política ni para proponer candidato, lo que significa que la llegada del de Matamoros fue limpia, sin obstáculos de nadie.

Se supo que Héctor Escobar tiene estudios básicos y hasta el bachillerato en el Colegio La Salle de Matamoros; licenciatura en Ciencias del Desarrollo de la Educación de la Universidad del Noreste de México; Mtro. en Administración de Negocios por la Universidad Tec Milenio y Doctorado en Educación: Medida y Evaluación de la Intervención Educativa, por la Universidad Anáhuac.

Pese a su currículum, el actuar del matamorense que dejó las oficinas de Tamatán y de la vieja Torre de Cristal, puede decirse tiene dos amplias vertientes porque, por un lado, lo califican por el mal equipo de funcionarios que seleccionó, causando serios problemas a los maestros, incluyendo los sueldos de un alto número de profesores.

Otras opiniones, mucho más benévolas, lo tildan de opaco, porque las verdaderas decisiones siempre llegaron de fuera de los edificios de la secretaría.

Voces apenas audibles expresaron en su momento, que a la única persona que le permitieron recomendar fue al Subsecretario de Educación Básica, el cubano, licenciado en Educación Matemática, Maestro en Educación, y doctor en Evaluación Educativa, Julio Pimienta Prieto, quien tuvo un arranque pésimo (octubre 2016) cuando hizo expresiones contra la costumbres populares por la celebración de los muertos, posadas, piñatas, villancicos y esos temas.

Héctor Escobar se fue de la SET sin haber mostrado alguna cualidad que le distinguiera, ni como especialista en su área de formación ni como administrador de esta compleja gestión social.

Los simpatizantes de Escobar Salazar afirman que en él recaerá la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, otros aseguran que es un premio de consolidación a su disciplina.

La distribución electoral del IETAM, señala 22 distritos para el Estado y el doctor en educación, a unas horas de haber renunciado a la SET, acudió a las oficinas del Partido Acción Nacional para su registro como candidato del X distrito, correspondiente a Matamoros, que por cierto tiene los distritos del 9 al 12.

El periodista Enrique Jongitud, recientemente publicó el nombre de varios expriístas que llegarán a ocupar puestos relevantes en Tamaulipas, como el de Felipe Garza Narváez quien llegará a la CFE; el victorense Eduardo Gattas Báez a la delegación del ISSSTE; la Maestra Reyna Garza a Diconsa; Rosa María Muela a la PROFECO; Humberto Martínez a la SCT; Claudio de Leija al Programa de 65 y Más. Estos nuevos funcionarios estarán coordinados por JR.

Mención aparte en esta nueva escalada de tricolores pintados ahora de Morenos, como el Profr. Enrique Meléndez Pérez, quien suena para Educación de Tamaulipas, pero no se aclara si en la entonces Representación de la SEP en el estado, o como relevo de Héctor Escobar Salazar.

La llegada de Meléndez Pérez -Coordinador Redes Sociales Progresistas en Tamaulipas, filial de la Organización Maestros por México- abriría posibilidades de influencia a profesores en favor del nuevo grupo magisterial de Elba Esther y su familia.

¿La salida de la SET de Héctor Escobar Salazar, beneficia a la educación del Estado?… ¿Al PAN?… ¿A los profesores?… ¿A la Sección 30 del SNTE?… ¿A Morena?…

La vida política es un Maremágnum

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here