Maremágnum… El jarrito

Mario Vargas Suárez

Los viejos de edad, en todos los tiempos, se han caracterizado por los saberes que la vida nos enseña poco a poco, sin prisas ni cortapisas y que muchas de las vivencias cobran realidades en dichos y refranes.

Una realidad es que aprendemos lo que deseamos, lo que nos motiva, y lo mismo pasa con las enseñanzas a las generaciones que se asoman, sin importar si eres profesor, padre de familia o simple ser humano, porque la enseñanza es natural.

El título de hoy El Jarrito, no es otra cosa más que el objeto que sirve a un refrán que usted conoce: “Todo cabe en un jarrito… sabiéndolo acomodar” y bien se puede utilizar como lección para aprender, pero también como ironía.

En el primer caso significa que ordenando las cosas bien, con lógica, ingeniosidad y sentido de la economía del sitio, podrían caber muchos objetos en un recipiente que parece pequeño en principio. Aprendemos que si se ‘echan’ las cosas al azar, al ‘aventón’, a pesar de tener espacio, se corre el riesgo de que no quepan o se lastimen los objetos que ahí entren.

En un sentido irónico, utilizamos la expresión para burlarnos, en un sentido mordaz, satírico, punzante. La finalidad de utilizar esta forma, varía según la persona, que bien pudiera ser para expresar ideas negativas, agresivas o de plano provocar reacciones.

Utilizando la segunda de las acepciones registradas en este espacio, plantearía el refrán referido a manera de pregunta por la cita partidista que el sábado pasado tuvo lugar en un salón de céntrico hotel de la capital tamaulipeca.

La invitación que se hizo llegar a los medios de comunicación del centro del estado, decía que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) invitaba a una Rueda de Prensa donde estarían personas del Comité Ejecutivo Nacional, del Estatal y Alejandro Rojas, Coordinador de asesores del Senador Ricardo Monreal.

Se infirió en el comunicado oficial de MORENA, que habría un mensaje como consecuencia de algún programa de acción electoral, la exhibición de alguna plataforma, etc. Aunque la realidad supero las expectativas por la limitación del espacio, en relación al número de asistentes.

Sin embargo ese detalle careció de importancia porque en su gran mayoría no fueron comunicadores como se había convocado… quizá… militantes, simpatizantes o invitados. Eran PRIÍSTAS de apenas ayer y hasta de hoy quienes ocupaban los asientos.

El tema central de lo que se vivió en la “Rueda de Prensa”, fueron los reproches partidistas por la selección de candidatos en la elección pasada cuando Morena se convirtió en ‘resumidero’ de militantes tricolores.

Ahora con mayor ahínco se insistió en el reclamo de los Morenos del Mante, cuando en la elección del 2016 una regidora expriísta fue candidata por los guindas para la Alcaldía y en el mismo Distrito Federal Electoral, el galeno Héctor López González, también extricolor que llegó a Titular de Salud, Alcalde de Mante y legislador por la mano de su compadre ‘de pila’ Tomás Yarrignton, detenido en Florencia, Italia y extraditado en San Antonio, Tx.

Las fotografías de grupos de priístas apiñonados en los lugares, se supone destinados a la prensa, no se detuvieron de circular en las redes sociales, donde se identificaron al mismo reynosense Oscar Luebbert, al matamorense Eliseo Castillo, al victorense Jaime Rodríguez Inurrigarru y a su junior, ex legislador local por el PRI.

“Nos dieron línea de arrimarnos a Morena” parecía que decían entre dientes quienes ¿muchas veces? sudaron la camiseta rojo brillante del PRI, cuando miraban casi al suelo a los votantes, porque su ‘triunfo ya estaba arreglado’.

El refrán de “Todo cabe en un jarrito, sabiéndolo acomodar” esta vez no cuajó. Los tricolores, no se acomodaron, porque aún sin mencionar ninguno de sus nombres, ellos mismos se sentían molestamente señalados como los ‘malos de la película’.

Usurpadores, huachicoleros de cuello blanco, vende patrias, traidores del pueblo, ladrones de los tamaulipecos y ese tipo de ‘linduras’ les dijeron en su cara.

Vale decir que por lo menos Felipe Garza Narváez, en su momento, convocó a la prensa del estado para anunciar su renuncia al PRI y salir por la puerta de enfrente, a pesar de que algún ‘amigo’ envió, al restaurante donde se hizo la declaración, una corona fúnebre.

¿Qué sigue? Hay quién tituló su espacio “Salió de control reunión de Morena”, aunque considero que ahora es lo de menos, pues se certifica que la lucha electoral será entre Morenos y Azules.

Por lo pronto en un maremágnum de simpatizantes, acarreados o militantes de Acción Nacional, el domingo acompañaron a Arturo Soto Alemán, exsubsecretario de ingresos del Estado, para su registro por una curul al Congreso local y al tiempo, esperar la Alcaldía por Victoria… si los vientos no cambian.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here