MAREMÁGNUM

Mario Vargas Suárez

Un sexenio

Entre los mexicanos, particularmente en aquellos académicos críticos de la política nacional, se habla de Monarquía Nacional, como bien lo retrata Don Daniel Cossío Villegas (1898-1976) en la expresión: Monarquía Absoluta Sexenal Hereditaria por la Vía Transversal, escribe Enrique Krause, en su Disfraz Republicano.

Generalmente hablar de un sexenio de gobierno en tierra azteca es referirnos a la expresión del economista, historiador, sociólogo, politólogo y ensayista, fundador del Fondo de Cultura Económica, del Colegio de México y de la Escuela Nacional de Economía, Don Daniel Cossío Villegas.

El tema es muy interesante y bien podrían citarse varios ejemplos presidenciales. Sin embargo el espacio hoy es referido al sexenio que ayer, 26 de febrero, se cumplió, teniendo como escenario el Aeropuerto Internacional de Toluca, Méx.

Seguramente los maestros de México recuerdan que hace seis años, una avioneta privada, al detenerse en un hangar privado, los agentes de la Procuraduría General de la República, abordaron a la aeronave para detener a la Maestra Elba Esther Gordillo, en ese momento ‘líder’ oficial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación.

En un video publicado por la página MSN Noticias, con el sello de Casa Editora, La Silla Rota, queda exhibida la detención de Gordillo Morales, cuando se escucha una voz que ordena: “sube por ella” y como en las películas se oye “…queda detenida, puede guardar silencio, que todo lo que diga puede ser usado en su contra…”

La chiapaneca parecía no dar crédito a lo que estaba viviendo. Extraída de la aeronave privada procedente de San Diego, Cal., USA, es trasladada a otra aeronave, ésta de la PGR, donde sentada sola, escucha las indicaciones de los agentes quienes le piden el pasaporte… ella en intentos por esquivar las cámaras, se pone un antifaz negro, de los que se usan para dormir, mientras le informan de los delitos de los que es acusada.

La oriunda de Comitán, con una voz temblorosa argumenta: “…no olvide que soy una señora… sé respetar la ley… no estoy asustada -entre risas nerviosas- no voy hacer nada porque no tengo delitos… -silencio-…. ¿Sabe que me preocupa? Si de esto se altera alguna cosa… están reunidos todos los dirigentes nacionales y no respondo que pueda acontecer -más risitas- necesitamos darles tranquilidad.”

Qué pena, nadie… insisto: nadie levantó la mano en señal de protesta por la detención y encarcelamiento de la entonces toda-poderosa-guerrera de los maestros de México.

El video difundido ayer por el sitio de Noticias MSN se publica junto a la nota del periodista yucateco Carlos Loret de Mola, conductor del noticiero matutino de Televisa, en una colaboración con la casa Editora El Universal.

Loret de Mola escribe que la Fiscalía General de la República (FGR), antes PGR, no posee ninguna copia del expediente contra la expresidenta del SNTE, después de que el 8 de agosto pasado los expedientes se fueron cerrando con las resoluciones judiciales.

Escribe el reportero de Televisa “…la FGR dice que no resguarda ni una copia de la primera averiguación previa que abrió en contra de Elba Esther por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita…”.

El periodista independiente, oriundo de Irapuato, Gto., Mario Gutiérrez Vega (1976) quien publica en periódicos y revistas de Guadalajara, Ciudad de México, España y Guatemala, se dio a la tarea de buscar información en el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (IFAI) pero “…la Unidad Especializada en

Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, adscrita a la SEIDO, ¡no dejó copia en los archivos!”

El yucateco Loret de Mola escribe “…la FGR tampoco transparenta otras dos averiguaciones contra de Elba Esther Gordillo: clasificó como reservadas por cinco años las averiguaciones previas UEIORPIFAM/AP/023/2013 por delincuencia organizada y otros delitos, y la UEIORPIFAM/AP/219/2013 por evasión fiscal.”

En el mismo tenor, Don Daniel Cosío Villegas en su libro El Estilo Personal de Gobernar (1974), refiere al presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), cita José Antonio Crespo del Mañana: «Creo que ningún otro Presidente nuestro se ha expuesto tanto a la mirada pública… una exposición continua y a los cuatro vientos».

Continúa Crespo: “Hay algo en que también se distinguía Echeverría, según don Daniel: la cerrazón ante la crítica o disidencia.” Dice que su diálogo con la Nación “…se trata en realidad de un monólogo… Esto, sin considerar que el gobierno, no ya la Nación, elige el tema del monólogo y la forma de tratarlo”.

¿Por qué la referencia de Cosío Villegas suena tan actual?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here