MAREMÁGNUM… DEMOCRACIA DE ÉLITE

Mario Vargas Suárez

Mucho se ha escrito sobre la democracia en el mundo y según opinión de ‘voces calificadas’ un país puede o no vivir en democracia.
Democracia son 10 letras cuyo significado puede ser muy variado, según quien lo diga y a quién se lo diga. El mejor ejemplo en estos tiempos es la concepción del término en el tema de Venezuela, porque democracia para el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no son las condiciones en las que viven los venezolanos hoy en día. En un sentido inverso, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, su país vive una democracia plena, no simulada.
Los expertos en la materia, aseguran que en un sistema político que defiende la soberanía del pueblo, el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes, vive en democracia.
Ernesto Casas Cárdenas, egresado de la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM; doctorado por la Autónoma de Madrid, España en Política y Administración; y profesor investigador de la Autónoma de Tamaulipas, presentó el miércoles pasado, el libro de su autoría, Democracia de Elite en México.
El mismo título del texto es cuestionable, puesto que se tiene la idea de que la democracia es la participación popular en asuntos del Estado, no de solo una élite, por lo que la invitación a la presentación del libro llama a la academia, a los estudiantes, a los políticos e interesados en temas como este.
El buen gusto por la investigación social del Dr. Armando Villanueva Mendoza, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, fue uno de los factores determinantes para escuchar los puntos de vista de los presentadores del trabajo de Casas Cárdenas.
El periodista e investigador, Melitón Guevara Castillo, exprofesor de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, señaló la importancia de la democracia en nuestro país, su importancia en los mexicanos y las elecciones de todos los tiempos, además del trabajo legislativos de quienes llegan a una curul en un parlamento nacional.
Por otro lado, el sanfernandense, doctor en derecho, Edy Izaguirre Treviño, completó el marco académico del texto del Dr. Casas Cárdenas, cuando describió la situación actual del país “…como punto de referencia de que algo anda muy mal en la producción de normas jurídicas en beneficio del pueblo mexicano”
“Democracia de Élite en México es un estudio de legisladores de 17 entidades y cómo se proyectan las trayectorias políticas de los legisladores… es un texto valiente al hacer las afirmaciones y conclusiones… es una postura que requiere respuestas” comentó el Dr. Izaguirre Treviño.
A este comentario del Jurista tamaulipeco, debiera sumarse la reflexión, pero también la participación de los estudiantes, de los profesores, de los investigadores, y no contentarse con la palabrería, sino con propuestas “…cada quien desde su propia trinchera, esta es la mía: la academia, la investigación que hoy dejo en sus manos.” Señaló Ernesto Casas, en su participación.
Muchos intelectuales de la ciencia han registrado en la cátedra y en los textos académicos que la investigación se inicia planteando preguntas y eso precisamente fue lo que hizo Casas Cárdenas en su trabajo, por lo que las conclusiones a las que llega, son extraordinariamente reveladoras.
Leer Democracia de Élite en México, es descubrir que, por lo menos en los últimos 89 años, la reelección consecutiva estuvo prohibida, pero también que apenas 98 familias han tenido el control de 509 posiciones legislativas.
Los datos son análogos a los que registra la investigación del periodista Esteban David Rodríguez que publica El Universal en mayo de 2015, donde asegura que 53 de 88 familias han tenido presencia en el Congreso entre 9 y 18 años; mientras que 35 de ellas han ostentado una legislatura entre 21 y 57 años.
Cierro este espacio con la recomendación del Dr. Armando Villanueva, director de la Facultad de Derecho, “Democracia de Élite en México, de Ernesto Casas Cárdenas, es un texto que vale la pena leer, solo por el placer de buscar la reflexión crítica -de criterio- sobre la democracia que hemos vivido en el país.”
A manera de colofón: ¿Lo que retrata Ernesto Casas en su Democracia de Elite en México, puede suceder también en la tierra de la Tamaholipa?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here