Investiga Estado y no Federación la desaparición de migrantes: Codhet

Daisy Verónica Herrera Medrano

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), Olivia Lemus, aseguró que no es el Gobierno de México, sino la Fiscalía de Justicia Local la que lleva a cabo la carpeta de investigación por la desaparición de 22 migrantes el pasado 7 de marzo.

Dijo que en las entrevistas que realizan a los migrantes refugiados en los albergues temporales de la entidad, no han confesado haber sido víctimas de secuestro o tener conocimiento de que ello ocurra en Tamaulipas, esto en el contexto de las caravanas fragmentadas de hondureños que llegaron a Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Señaló que en cuanto la Codhet tuvo conocimiento de la desaparición de los migrantes, emitió la medida cautelar correspondiente a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y que a su vez, trabajan en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos que también dictó una medida cautelar de protección y seguridad jurídica de los migrantes.

Indicó que en primera instancia, la carpeta de investigación se había enviado a la Fiscalía General de la República, sin embargó, se ordenó su regreso a “la cancha de la procuraduría local”, lo que dijo, depende en mucho de cómo se haya integrado la carpeta de investigación, para determinar la competencia.

Por su parte la Comisión de Derechos Humanos, está atenta de cómo se está llevando a cabo la investigación y de manera periódica personal de este organismo realiza visitas a los albergues para asistir a los migrantes que llegan de forma desfragmentada de las caravanas, a los albergues de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here