Antorchistas tamaulipecos llevaron a cabo el XI Concurso Estatal de Declamación

Rumbo al XI Concurso Nacional de Declamación, los días 30 y 31 de marzo, en el Teatro Metropolitano del Centro de Convenciones, en la Ciudad de Querétaro.

Antorchistas tamaulipecos llevaron a cabo este fin de semana el XI Concurso Estatal de Declamación, en las instalaciones de la Casa del Estudiante “Prof. y Gral. Alberto Carrera Torres”, ubicada en el 19 y 20 Juárez, zona centro, en Cd. Victoria, Tamaulipas.

Evento cultural que logró reunir a jóvenes estudiantes, maestros y colonos que participaron en las diferentes categorías desde la Juvenil A y B, Libre Estudiantil, Activistas y Semiprofesional.

El jurado calificador estuvo a cargo de personalidades destacadas en el tema: Como Presidente del Jurado el Ing. Daniel Molina Báez; la Profa. María de Jesús Villanueva Vázquez, la Mtra. Marina Moreno Andrade, la Lic. María de Jesús Oyervides Maya, el C.P. Enrique Martínez Martínez y la Lic. Nuvia González Mezquitic.

Los cuales bajo una evaluación rigurosa dieron el veredicto a los ganadores: En la categoría Juvenil B el primer lugar fue para Julissa Araceli Muñoz Luna, en la Libre Estudiantil fue para Karla Isabel Ramírez Ruiz, alumnas del COBAT 23 “Felipe Ángeles, del Ejido Barranco Azul, del municipio de San Carlos; en la de Activista el primer lugar fue para Flor Jesús Martínez, líder de la FNERRR en el estado; y en la Semiprofesional para Marina Moreno Andrade ganadora de la Espartaqueada Cultural Nacional, además de una mención honorifica para Natay Torres Guerrero, activista del Movimiento Antorchista en la capital Tamaulipeca.

Los aspectos que se calificaron: comprensión del tema, proyección, expresividad, vestuario, memorización y fondo musical.

Daniel Molina Báez, Presidente del Jurado, dijo que “la poesía ha sido siempre una de las artes que más ha mostrado el avance de la civilización y prueba de ello ahí están los poemas de Homero, la Iliada, la Odisea; es un arte que se práctica desde los egipcios, que perfeccionaron los chinos y que sin duda los griegos la llevaron a su más alto nivel”.

Asimismo invitó a rescatar las bellas artes y una de ellas es la poesía, “nos vuelve más sensibles, más amables, más humanos; hay que saber diferenciar entre la poesía progresista y la que avanza, la que propone”

Dijo que el Movimiento Antorchista a lo largo de sus 45 años ha reunido un acervo de toda la poesía que se considera progresista.

Asimismo, Jaime Nogales Vicencio, Lic. En Educación Artística, egresado del Instituto Macuilxóchitl, y responsable de la Comisión Cultural del Antorchismo Tamaulipeco, informó que los ganadores representarán a Tamaulipas en el concurso nacional a llevarse a cabo los días 30 y 31 de marzo, en el Teatro Metropolitano del Centro de Convenciones, en la Ciudad de Querétaro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here