Notifica INE sus funciones en proceso local

Daisy Verónica Herrera Medrano

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), inició la notificación a los tres poderes del Estado sobre la atracción de fiscalización de recursos públicos que el INE hará en la presente elección local.

El martes también, presentó a los Consejos Distritales el proyecto de logística para la custodia y traslado de todos los paquetes electorales el día de las votaciones, logística en la que adelantó, la Consejera Presidenta, Olga Alicia Castro Ramírez, se tiene prevista la participación de la Policía Federal y dejó ver qué podrían considerarse también el ejército y la marina.

Castro Ramírez, explicó en entrevista que personal del INE vigilará personalmente los actos de campaña de los candidatos y candidatas a ocupar una curul en el Congreso Local y aclaró que esta vez, no supervisarán únicamente los actos contemplados en la agenda que registren ante el INE, sino que de manera acuciosa acudirán a los que ellos detecten en campo.

«Cuando ya se registren los candidatos tienen la obligación de notificarle al INE su agenda de eventos, entonces el INE determina a cuáles acudir, pero no siempre nos notifican a tiempo ni oportunamente, lo que hacemos es hacer visitas a diferentes lugares para detectar si están llevando a cabo eventos».

En estas revisiones de fiscalización se levantaran las actas de gasto de campañas y pondrán especial atención en la presencia de servidores públicos en actos de campaña.

«Acciones muy específicas que tiene que revisar el instituto, cuando estamos revisando los actos de campaña, vamos a ir a sus eventos si en ese evento se detecta funcionarios, servidores públicos que estén actuando ahí, de hecho se van a hacer indagatorias, se va a preguntar si hay funcionarios, esa parte si nos toca, vigilar que no estén en los eventos y si se detecta se levanta el acta y se notifica a la autoridad que corresponda conocer».

La Consejera Presidenta explicó que los entes públicos que ya fueron notificados de la resolución del Consejo General son el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y que están notificado al Congreso del Estado, el Poder Judicial, al Tribunal Local y los 43 Ayuntamientos y confirmó que está por enviar un oficio al Gobierno del Estado con una copia certificada de la resolución.

Explicó que sí en las labores diarias del INE se enteran de alguna actividad o conducta de las que se refiere la resolución del Consejo General del INE y que se podría considerar que constituye una falta, lo notificarán a las instancias correspondientes.

«Si hay una actuación de los funcionarios, servidores públicos de cualquier nivel de gobierno que pudiera transgredir el principio de imparcialidad, le tocaría al IETAM conocerlo porque se presumiría una afectación al proceso electoral en curso».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here