MAREMÁGNUM… PROBLEMAS CONTIGUOS

Mario Vargas Suárez

Antes de iniciar este espacio, solicito a mis editores y a los lectores de este espacio de análisis y reflexión, una disculpa por estar ausente la semana pasada, en virtud de atender de urgencia asuntos de salud de un familiar. Sin embargo ya estamos de vuelta en el teclado.

Los tiempos electorales para el próximo junio en el estado, siguen su implacable marcha, por lo que los registros ante el IETAM de algunos candidatos están haciendo ruido mediático entre la población, como el del pasado domingo con Arturo Solo Alemán de Acción Nacional, que busca su curul en el Congreso tamaulipeco.

Pero hay otros temas que sin ser electorales se tamizan en ese tenor, como los problemas laborales de Matamoros, donde algunos compañeros de la prensa aseguran ya corrió sangre apareciendo colores y personajes partidistas que buscan la simpatía de los obreros de las empresas, incluyendo las maquiladoras.

También entre los maestros se están dando situaciones que pareciera son heredados de lo que dejó el Doctor Escobar Salazar en la SET, quien se sabe buscará la diputación por uno de los distritos electorales de Matamoros.

El caso es que nos enteramos por las redes sociales que el Movimiento Magisterial de Tamaulipas (MMT) movilizó a sus simpatizantes y en una estrategia -sin padrinos políticos- buscaron la forma para acercarse al tabasqueño venido a presidente de los mexicanos y entregarle peticiones concretas.

Reyna Campusano reportó en la cuenta de Facebook que profesores del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en Tamaulipas, llegaron hasta la Refinería Francisco I. Madero, en Cd. Madero, “…para abordar, hasta en dos ocasiones, al presidente de la República y entregarle oficios donde solicitamos la basificación de las horas de Tiempo Completo, además de hacerle saber de las irregularidades en el pago de Tiempo Completo y la raquítica cantidad que recibimos.”

Los periodistas que atestiguaron la entrevista, reportan que el Presidente López Obrador “…se comprometió a apoyar a los maestros y de viva voz reafirmó que va a Federalizar todo lo referente a Educación para que ya no sucedan estas irregularidades que padecen.”

La portavoz del MMT escribió en Facebook “Fue muy grato ver a Maestros comprometidos con la lucha y que sin importar el frío del clima y que fue un día inhábil, dieron su tiempo para buscar caminos para mejorar nuestras condiciones laborales…”

La maestra Campusano reconoció la utilización de herramientas como las nuevas tecnologías para la comunicación establecida en las redes sociales y mensajería en los Smartphone de los maestros.

Para algunos analistas políticos del estado, la llegada de López Obrador obedece a que sutilmente está apoyando los trabajos de Morena en el estado y provocar mayoría en el Congreso Local, y con su llegada al estado, deja la idea que lo que se haga, es con su anuencia.

A nivel nacional y en el mismo tema de los maestros, llama la atención la declaración del diputado colimense Mario delgado, que en su calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja, con aquello de que no hay fecha para discutir la Reforma Educativa de AMLO en el Pleno, por lo que se entiende que el dictamen se encuentra ‘congelado’.

El colimense acepta que se congeló la discusión en la búsqueda de “un nuevo acuerdo que tenga el más amplio consenso con el magisterio”, refiriéndose no al magisterio nacional, sino al de la CNTE.

Todavía puntualizó que «no hay prisa» para que el dictamen se suba al Pleno, lo que infiere temor de que le vuelvan a tomar los maestros de la CNTE, el Palacio Legislativo de San Lázaro.

¿Será que en este sexenio (2018-2024) la política educativa será delineada NO por el Estado Mexicano, sino por la Coordinadora?

¿Cuál será la opinión del SNTE de Alfonso Cepeda en este sentido?

¿Y las Redes Progresistas de México de Elba Esther Gordillo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here