OFENSIVA RECRUDECE, PUENTES COLAPSAN Y ARRANCA CONSTRUCCIÓN DEL MURO

Daisy Verónica Herrera Medrano

El retiro de 750 oficiales americanos de aduana tiene colapsados los puentes internacionales, Nuevo Laredo es ejemplo de ello, el transporte de carga provoca filas de hasta 15 kilómetros por lo que, se habilitó un carril en el Puente «Solidaridad» de Colombia en Nuevo León para que los pedimentos de Nuevo Laredo puedan cruzar por ahí.

El inicio del pre cierre de los puentes internacionales en Tamaulipas y Texas, como parte de la amenaza del Presidente Donald Trump para que México detenga las caravanas de migrantes, genera que los módulos de aduana tenga hasta el 50 por ciento menos del personal disponible, lo que retrasa las revisiones y deriva en que el ingreso desde Tamaulipas a Texas demore hasta seáis horas en los puentes.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, Gary Pedraza, confirmó que el Puente del Comercio Mundial (PUENTE III), opera al 100 por ciento en las importaciones de Estados Unidos hacia México, con todos los carriles abiertos, mientras que la exportación de México hacia Estados Unidos, opera sólo con seis carriles del lado americano.

Más del 92 por ciento de lo que exporta Tamaulipas se dirige hacia Estados Unidos, mientras que a nivel país, es Nuevo Laredo, el que registra el mayor número de exportaciones terrestres.

La ofensiva de Donald Trump no se limita al colapso de los puentes internacionales, ya que este jueves, su Gobierno inicio la construcción de 13 millas de muro en el Valle del Río Grande al margen del Río Bravo, es decir, al oeste de Green Road, con una inversión autorizada de 145 millones de dólares, según informó Aduanas y Protección Fronteriza.

La dependencia informó además que el Valle del Río Grande es donde se lleva a cabo más del 40 por ciento de las detenciones de extranjeros ilegales, y es por donde ingresa más del 43 por ciento de la marihuana decomisada.

Y mientras la ofensiva avanza, los grupos de migrantes siguen arribando a Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, en busca de ingresar a Estados Unidos, tan solo en el mes de marzo, llegaron a Tamaulipas 5 mil 478 migrantes, a los cuales se alojó y atendió en las casas de migrantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here