Confirma PREP triunfo del PAN y alto abstencionismo

Daisy Verónica Herrera Medrano

Con el 100 por ciento de las actas computadas, el sistema de resultados preliminares confirma el triunfo de Acción Nacional en 21 de 22 distritos y se mantiene el abstencionismo en el 67 por ciento, lo que convierte a esta elección en una de las de menor participación ciudadana en la historia.

MORENA retiene una curul, la correspondiente al distrito 11 de Matamoros, pero recurrirá al «voto por voto» en dos distritos más el 10 y 12 con cabecera en Matamoros.

Los resultados electorales permiten adelantar que el reparto final del Congreso en Tamaulipas a partir del 1 de octubre de 2019 será con 22 Diputados del PAN, 10 de MORENA, tres del PRI y solo uno de Movimiento Ciudadano con el reparto de plurinominales.

En Tamaulipas, a pesar de tratarse de una elección sólo para legisladores -atípica para alinear con los comicios federales-, el nivel de concurrencia a las urnas en la entidad fue similar o superior a la registrada en elecciones para gobernador en Puebla y Baja California, donde se esperaría mayor concurrencia. Lo que sorprende es cómo se movieron los indicadores a la baja para MORENA.

De los 105 incidentes que registró el INE durante la jornada electoral, solo dos de ellos estuvieron asociados a la violencia, el resto por diversas causas que iban desde la suspensión temporal de la votación por condiciones climatológicas, debido a que hubo precipitaciones puntuales en 8 distritos en donde la lluvia inhibió el voto ciudadano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here