Programan búsquedas semanales de los restos óseos de desparecidos

Daisy Verónica Herrera Medrano

En Tamaulipas la entidad con mayor número de desaparecidos en México, la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), en coordinación con la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada (FEPD), llevarán a cabo desde ahora, búsquedas semanales de restos óseos en las diversas regiones del estado.
De acuerdo al último corte de la Comisión de Búsqueda, en Tamaulipas hay por lo m nos 6 mil desaparecidos cuya cifra es el acumulado de los últimos 6 años o un poco más.
Como parte de esta nueva estrategia de búsqueda, llevaron a cabo durante dos días la jornada de búsqueda de indicios en varios puntos del municipio de Reynosa, como parte de los operativos que se realizan desde octubre del 2016 en diversos lugares del estado.
Este tipo de operativos se realizan y se mantendrán semana tras semana en todo Tamaulipas, en respuesta a las demandas de colectivos y de familiares de personas desaparecidas, a partir de información derivada de líneas de investigación, así como la proporcionada por familiares de las víctimas, activistas y/o colectivos.
En la jornada de búsqueda realizada los días 1 y 2 de agosto pasados, se localizaron algunos fragmentos óseos en un predio, los cuales fueron trasladados a Ciudad Victoria bajo los protocolos correspondientes, donde serán analizados por peritos en antropología y genética de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Dichos estudios determinarán si los restos óseos pertenecen a personas; su temporalidad, las probables causas de muerte, sexo y si existe alguna coincidencia genética con las muestras de familiares de personas que han denunciado desapariciones.
En la jornada de búsqueda desarrollada en Reynosa, estuvieron presentes integrantes del Consulado de Estados Unidos en Matamoros; personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Comisión Estatal De Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, quienes estuvieron atendiendo las inquietudes de las familias presentes, como parte de los protocolos establecidos para ese tipo de búsquedas en campo.
Además, se contó con el apoyo de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), elementos de la Policía Estatal, Policía Investigadora, Policía Federal, así como peritos, personal de la Unidad Canina; familiares de personas desaparecidas y un Consejero de la Comisión Estatal de Búsqueda.
El Gobierno de Tamaulipas mantiene su compromiso con la sociedad y los colectivos, para dar respuesta a las víctimas y sus familiares en la búsqueda y localización de personas no localizadas o desaparecidas.
El Comisionado estatal Jorge Ernesto Macías Espinosa, informó que la Comisión Nacional de Búsqueda destinó 11 millones de pesos a la Comisión en Tamaulipas y que el Gobierno Estatal dará el 10 por ciento de ese presupuesto.
Macías Espinosa reveló que con la primera partida del presupuesto que será del 70 por ciento, empezarán las adquisiciones de tecnología para la búsqueda en vida de personas a través de un software que proporcionará la ubicación de la persona en video, y nos dirá si se encuentra en el área dónde se haya visto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here