Crece caos migrante en la frontera, abren más centros de procesamiento

Daisy Verónica Herrera Medrano

Frente al Municipio de Río Bravo Tamaulipas, en el Valle de Texas, personal de Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos incrementó la capacidad de atención en la estructura temporal de Donna, Texas, para procesar solicitudes de asilo de inmigrantes, que aunada a la instalación de Tornillo, Texas, que abrirá el viernes próximo podrán albergar hasta 4.500 adultos.

Los centros de procesamiento en la frontera con México, enfrentan un volumen inusitado por lo que, estos centros temporales, están diseñados para acomodar estadías a corto plazo de 72 horas o menos, bajo tensión severa por el número de inmigrantes que cruzan la frontera cada día.

Entre mayo y agosto de 2019, la agencia trabajó para aumentar su capacidad de retención en 6,500 personas, colocando seis estructuras temporales con armazón de acero para abordar la necesidad continua de espacio para acomodar la afluencia de familias y adultos solteros que ingresan a los Estados Unidos desde México.

Todas las nuevas instalaciones son espacios de acero, impermeables y con clima controlado que incluyen una variedad de servicios para satisfacer las necesidades de los migrantes entrantes.

“La capacidad adicional de estas estructuras críticas proporciona ayuda muy necesaria durante la crisis. Desafortunadamente, estamos llenando estas instalaciones tan pronto como se construyan”, dijo el jefe de la División de Patrulla Fronteriza, Lloyd Easterling, quien es responsable de las instalaciones temporales en Donna, Texas.

Por su parte Jeannine Hamilton, quien ayuda a supervisar el proceso de investigación de antecedentes para cada empleado y contratista de Protección de Aduanas y Fronteras de Estado Unidos dijo que “la crisis de la frontera sudoeste está en una escala sin precedentes. El volumen y el alcance son diferentes a todo lo que hemos visto antes, y sigue creciendo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here