Maremágnum… Ecos de la visita

Mario Vargas Suárez

 

Para muchos tamaulipecos la visita del tabasqueño venido a presidente de los mexicanos, el pasado fin de semana a Tula, Hidalgo, Soto la Marina y San Carlos, significó buenos augurios… otros aseguran que la gira se programó por tierra de autodefensas y narcotraficantessolo para constatar cuestiones médicas.

Hay indicadores que señalan no solo el tema de las clínicas rurales, sino que el presidente habló en contra de la delincuencia organizada y dijo que reconocía la disminución de estos hechos, haciendo énfasis que en Nuevo Laredo sigue un grupo ‘dando lata’.

Don Manuel López dejó en claro que no aplicará el modelo de garrotazo que en otros tiempos convirtió al país en un cementerio y como en broma, pero parecía que serio, mando “al carajo a la delincuencia”.

AMLO aseguró ente la audiencia tamaulipeca que la delincuencia es como la corrupción y aseguró que pertenecer a ella “era de mucho prestigio…” haciendo alusión a las series de televisión que pintaban una situación irreal, fantasía en las residencias, autos último modelo, ropa, muchachas y muchachos guapos…”

Para el presidente de México no es cierto lo que los productores de las series dibujaban en sus panoramas,donde “…la delincuencia somete a las autoridades, es irreal, eso sólo produce sufrimiento a los jóvenes, a su familias, a las mamás que sufren tanto

Literal: «¡Al carajo la delincuencia!, ¡Fuchi!…¡Guácala!… ¡Chole!” fueron expresiones presidenciales que llamaron la atención de coterráneos y de la misma prensa local, regional y nacional que sorprendidos escucharon.

Hay menos inseguridad, ha ido bajando, se ha ido serenando. Tenemos problemas en Nuevo Laredo con un grupo beligerante y les estamos llamando a que ya le bajen y nos portemos bien”, expresó el presidente en un tono muy conciliatorio.

Desde luego que los ‘menes’ no han dejado de producirse y reproducirse en las redes sociales y quizá el más conocido es el texto: “Hace rato me iban a asaltar dos tipos en moto, pero me puse bravo y les dije: ¡Fuchi!,¡Guácala! ¡Piensen en sus mamacitas!” Bajaron sus armas, me pidieron una disculpa y hasta me regalaron una manzana. Gracias @lopezobrador.

También circula un video de la película El Padrino (1972), basada en la novela homónima (que a su vez está basada en la familia real de los Mortillaro de Sicilia), de Mario Puzo, quien adaptó el guion junto a Coppola y Robert Towne.

El caso es que un fragmento de la película de apenas de un minuto 37 segundos, sirve para un texto adaptado al discurso presidencial sobre el tema de la ‘madre de los delincuentes’, pareciera que Marlon Brando es quien convence a ‘su banda’ para dejar la delincuencia por temor a su madre.

Otro detalle. Hay quienes hacen comentarios sobre ese fenómeno del abucheo al gobernador anfitrión de la visita presidencial. Hecho desde luego reprobable e inédito, pues en otros tiempos no sucedía.

El caso es que en Soto la Marina, Tam., se presentó un connato de escándalo, cuando el gobernador intervenía frente al micrófono, cuando los videos captan voces femeninas y masculinas expresando “mentiroso…ya cállate” al Ejecutivo Estatal, pero en presidente, como en otros tiempos intervino para acallar esas pocas voces.

¿Exitosa la gira de Manuel López por Tamaulipas? Es muy posible, todo depende del cristal con el que se mire, porque también se escuchan voces de apatía, silencios y no faltaron quienes buscaron a los que se sentaron frente al Ejecutivo Federal, sobre todo para señalar el camino a la silla guinda… ahora azul, que dejará Francisco García Cabeza de Vaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here