Maremágnum… Noticia que cambia

Mario Vargas Suárez
La historia de las enfermedades en México es muy antigua y si nos remontamos a las culturas prehispánicas, entonces podremos escribir muchas historias sobre al evolución de la medicina en el país.

El cáncer es un conjunto de enfermedades en el organismo que se origina por la producción en exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento más allá de los límites normales que invaden tejidos sanos.

Los más comunes son el cáncer de mama, que se origina en las células de los pechos; el cáncer de próstata que es una glándula del tamaño de una nuez que produce líquido seminal; la Basalioma, que es un tipo de cáncer de piel que comienza en las células basales.

También está el Melanoma, que es un tipo más grave de cáncer de piel; el cáncer de colon o de recto, ubicado en el extremo inferior del tracto digestivo; el Cáncer de pulmón que generalmente se manifiesta en los fumadores; la Leucemia o cáncer de los tejidos que conforman la sangre y que prohíbe que el cuerpo combata una infección; y la Linfoma, que es el cáncer del sistema linfático.

Dicen los especialistas que el riesgo de contraer cáncer de colon es apenas del 7% y que entre los factores que aumentan el riesgo de contraer esta enfermedad es la edad, pues en la mayoría de los casos ocurren entre los 60 y 70 años. Antes de los 50 años es poco común, a menos que haya una historia familiar con este mal.

Aclaro que no escribo regularmente sobre tema de salud, pero el lector tiene en sus manos ahora, es precisamente como el título, La Noticia que Cambia, porque lo único que tenemos es la vida y esta vez es por un exalumno, ahora compañero de labores: el periodista Enrique Valderrama Sánchez.

Quienes conocen esta historia, inicia en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, de la Autónoma de Tamaulipas, que ahora dirige el Dr. Armando Villanueva Mendoza (2018-2022).

El ‘Profe Valderrama’ como le llaman sus alumnos al también periodista victorense Profesor de horario libre desde hace 25 años, quien confiesa que su misión “…ha sido por mucho tiempo formar algo para tu camino en la vida y en lo profesional, por ello hoy #NecesitoTuApoyo”

Valderrama Sánchez vive con un cáncer de colón detectado en diciembre de 2017 y desde entonces la lucha no solo contra esta enfermedad, sino que “…la vida me ha cambiado hasta en la alimentación, puesto que en casa ya no hay alimentos enlatados, sal o azúcar…”

El profesor universitario sigue teniendo mucha confianza en la medicina, en Dios, en su familia, en sus compañeros de trabajo, en amigos y estudiantes de las Ciencias de la Comunicación, donde hasta la fecha sigue impartiendo cátedra.

Sin precisar fecha Valderrama Sánchez asegura que en octubre próximo será intervenido a una nueva cirugía con la esperanza de seguir combatiendo esta terrible enfermedad.

Mayra Holguín, su asistente en la Coordinación de Prensa de la Facultad de Derecho, es la responsable de organizar una carrera de 5 km., denominada Carrera con Causa, donde se ha invitado a estudiantes, profesores, funcionarios no solo de la Facultad de Derecho Victoria, sino de la UAT.

La inscripción tiene un costo simbólico de 150 pesos con derecho a hidratación, número impreso del participante, cuidado vial en toda la ruta por la Coordinación de

Tránsito Municipal y premios para los tres primeros lugares, otorgados por las empresas patrocinadoras.

La carrera es de solo 5 kilómetros el día 28 de septiembre a las 7:30 de la mañana, además se tiene el proyecto de rifar entre los asistentes premios al finalizar el evento, donados por los patrocinadores.

Quienes organizan apuntan un detalle adicional para quienes quieran participar como patrocinador, uniéndose a esta causa, con premios, efectivo o cualquier producto que pueda auxiliar en este hecho deportivo.

El cáncer es una enfermedad que Enrique ha combatido con el trabajo, la alimentación, los medicamentos con los cuidados de su esposa e hijos, por lo que muchas veces se compenetra tanto que las molestias propias de esta pesadilla aminoran sustancialmente. Para mayor información sobre la carrera este número auxilia 834 100 4337.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here