MAREMÁGNUM… ¿DISTRACTORES?

Mario Vargas Suárez

El lunes pasado, por la tarde, se dio a conocer por FUNDAR -organización mexicana plural e independiente, que tienen por principios la horizontalidad y transparencia-, la lista parcial de mexicanos y empresas nacionales beneficiados del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, por condonaciones en el pago de impuestos y temas afines.

Es decir, dinero que personas y empresas debieron haber pagado a la Federación, vía SAT, pero debido a un ¿marco legal? O quizá compromisos políticos o financieros (¿mordidas?), miles de millones de pesos no llegaron a su destino Federal.

El escandalo sigue con todo porque están apareciendo nombres muy conocidos en los ámbitos político, artístico, deportivo y empresarial a quienes les han faltado micrófonos de prensa en el intento de explicar por qué su nombre está en la negra lista.

El defeño Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México de 1988-1994, a quien se supone hombre millonario, aparece como beneficiario; la muy controvertida sonorense, Ana Gabriela Guevara, -alta funcionaria de la 4T- que niega becas a los deportistas mexicanos, también está señalada por el SAT a quien le condonó varios cientos de miles de pesos.

Pero hasta el momento no solo es la sonorense, sino la actual presidenta del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Yeidckol Polevnsky Gurwitz, con actividad empresarial.

Quizá sea válida la aclaración: el nombre de niña y adolescente de la presidenta nacional de MORENA, fue Citlali Ibáñez Camacho, solo que su madre, por conflictos intrafamiliares decidió cambiarlo… se supone legalmente.

Volviendo al tema central, le comento que son más de 7 mil condonaciones del SAT, y varios medios señalan también a Diego Fernández de Ceballos; a los finados José José y Juan Gabriel; Gloria Trevi; Galilea Montijo; Angélica, La Gaviota, Rivera; Shasha Sökol y Benny Ibarra (amos de Timbiriche); Marco Antonio Solís, El Buki; Carlos Ahumada.

Algunos ya conocidos como Carlos Cabal Peniche, ligado al FOBAPROA; a Juan Armando Hinojosa Cantú, involucrado con la Casa Blanca de la ex primera dama, Angélica ‘Televisa’ Rivera.

En su defensa, Las Morenas Ana Gabriela Guevara y Yeidckol Polevnsky, declararon en el mismo sentido… “fue culpa del contador, él se equivocó…” aunque no dieron mayores explicaciones o se salieron por la tangente.

También están señaladas empresas como Bimbo, Sabritas, Lala, Monex, Ci Banco, Grupo Roche, Farmacias Especializadas, etc., y por cierto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, pidió no adelantar juicios hasta que se conozcan las causas por las que se concedieron esos beneficios.

En este sentido el presidente del CCE fue coincidente con la retórica presidencial al declarar en su mañanera del jueves que “el marco legal de entonces así lo permitía… pero ya se acabó…”

Carlos Salazar al hacer sus declaraciones en Milenio Televisión, cita el Twitter del presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) cuando dice que en aquellos tiempos había una ley que permitía esta afectación y en el marco de la transparencia este caso se debe señalar…”

Las lenguas de doble filo identifican un principio muy longevo que puede aplicar, cuando recordamos aquello de “Piensa mal y acertarás…” Es decir, ¿Tanto Don Carlos

Salazar como Don Manuel López, declaran en el mismo sentido porque hay gente muy cercana a él y está involucrada?

Algunos audios y videos de periodistas y comentaristas independientes, afirman a pie juntillas la posibilidad de entablar acciones legales para que esos mexicanos beneficiados por el SAT, paguen las cantidades que se les condonaron… sean simpatizantes del partido político que me diga, incluso si ya mudaron de camiseta, porque destaca su interés salvaje en la defesa de aciertos y errores de la 4 T.

Ayer este espacio lo titulé Mexicanos de 1ª… hoy cierro este espacio con la pregunta como el título de hoy… ¿Distractores? ¿Habrá algo que se esté cocinando en Palacio Nacional que merezca el escándalo, hasta de José José?

Apuntamos y veremos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here