PLANTEA MOVIMIENTO CIUDADANO CREAR FISCALÍA ESPECIALIZADA DE FEMINICIDIO ADSCRITA A FGR

Ante el aumento de los casos de feminicidio en el país, el senador Samuel García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa parar crear la Fiscalía Especializada en la Atención e Investigación del Delito de Feminicidio, adscrita a la FGR. Con la presencia en el Pleno de Javier Pérez Sagahón, hermano de Abril Pérez, víctima de feminicidio, el legislador señaló que es urgente llevar a cabo la reforma a la Ley orgánica de la Fiscalía General de la República.

“Así como en su momento se crearon las fiscalías especializadas de secuestro, de delincuencia organizada, hoy México requiere de mecanismos para que a pesar de ser un delito local, pueda el Senado modificar instrumentos, leyes orgánicas, Constitución y que la Fiscalía General no solamente como facultad de atracción en casos relevantes, sino como una tarea que pueda crear una fiscalía especializada que resuelva en la máxima instancia de procuración de justicia los casos de feminicidios en México”, manifestó.

“Es una realidad, ya van 3 mil 277 casos, en este año se incrementó el 14 por ciento este delito, es una tarea de todos, es una tarea de la Federación, de los Estados, de los municipios”, dijo.

El legislador expuso que México ocupa el lugar 23 de en feminicidios, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en tanto Nuevo León suma 67 casos y Monterrey el segundo lugar en este delito a nivel nacional.

“Si no logramos dale el interés, los recursos, la capacitación y las capacidades para que la Fiscalía General y las procuradurías locales tenga una fiscalía especializada, no estaremos colmando la sed de justicia que todo México hoy nos exige”, aseveró.

“Nos encontramos ante un escenario que demuestra que las garantías jurídicas no son suficientes, por lo que resulta indispensable instrumentar nuevos mecanismos que permitan por un lado investigar y sancionar a los responsables de este delito, pero además salvaguardar los derechos humanos de las mujeres”, indicó.

“Es una tarea que hoy requiere de la voluntad de todos y todas las senadoras, para poder atacar este flagelo, que hoy le está causando mucho daño a todos los mexicanos”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here