Difunde UAT trabajo y vocación científica de sus investigadoras

Como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia organizadas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) durante el mes de febrero, las investigadoras universitarias participaron con las estudiantes de bachillerato donde expusieron el trabajo que desarrollan en las diferentes áreas del conocimiento.

En este marco, la Doctora Karla Villarreal Sotelo, Líder del Cuerpo Académico de Criminología, destacó que junto con otras colegas de la UAT pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), acudieron a los Centros de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CBTIS) en Reynosa, para promover la Vocación Científica en las estudiantes.

La investigadora universitaria, adscrita a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, (UAMRA), presentó a las estudiantes del CBTIS 71 el proyecto “La Mujer en las Ciencias Penales”, como parte de las actividades conmemorativas que organizó la Dirección de Investigación de la UAT.

Informó que en México, hay alrededor de 10,407 mujeres en el SNI, que en relación con los hombres representa un 37 %; mientras que en Tamaulipas, hay un total de 128 investigadoras en este nivel, que en relación con los hombres en esta entidad, es del 39.51 %.

En este sentido refirió la importancia de impulsar la vocación científica, la cual dijo, es una tarea que tiene la UAT como responsabilidad social para transformar o realizar a través de la ciencia, además de puntualizar diferentes aspectos en torno a los grandes retos que afronta la mujer para desarrollar su labor científica.

“Estuvimos participando con el CBTIS 71, con una sensibilización sobre la participación de la Mujer en la Ciencia, debido a que los mitos, las leyendas, las comparaciones, las teorías patriarcales, la disminución de problemática al valor sobre la mujer, también han generado que nosotras hagamos una distinción sobre el gran reto que tenemos como mujeres en impulsar a más mujeres, a nuestras niñas y jóvenes, para que se incorporen a la ciencia”, concluyó la Dra. Villarreal Sotelo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here