Maremágnum… Nueva Pandemia

Mario Vargas Suárez

La comunidad internacional desde hace días manejaba la idea de que el famoso Coronavirus, (COVID 19) podría convertirse en una pandemia y según las noticias, la Organización Mundial de la Salud (OMS), fundada en 1948, esa categoría fue alcanzada, según Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General del organismo mundial, desde la sede oficial, en Ginebra, Suiza se difundió la noticia.

Según las cifras oficiales hasta el 11 de marzo se contaban 118 mil contagios en el mundo, distribuidos en 114 países con por lo menos con un caso.

La OMS define como Pandemia a la propagación mundial de una enfermedad infecciosa en los humanos y aplica cuando afecta a un gran número de personas en una zona geográficamente extensa.

Pandemia viene del griego y significa “Que pertenece a todas las personas” o “reunión de todo un pueblo”.

La Organización de la Salud Mundial determina que la Pandemia debe ser un virus nuevo, que no haya población inmune a él, que el virus produzca casos graves de enfermedad, que pueda transmitirse de persona a persona.

Los especialistas identifica seis fases y las tres primeras son exclusivas de circulación en animales y en la primera no hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas.

En la fase 2, el virus no distingue entre los animales domésticos o salvajes y en la fase 3, existe un virus gripal animal o, en su caso, un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos esporádicos.

Las siguientes tres fases tienen que ver con humanos, por lo que la cuatro, es la transmisión comprobada de persona a persona capaz de causar brotes a nivel comunitario; en la fase cinco, la propagación de persona a persona en al menos dos países y, finalmente en la fase seis hay brotes comunitarios en al menos un tercer país.

La organización ‘Seguridad Sanitaria Global’ (Global Health Security Index), analizó la capacidad de respuesta de cada país ante la amenaza de epidemia o en su caso, como hoy, de pandemia.

Los parámetros que consideraron fueron: prevención, detección e informes, respuesta rápida, sistema de salud y el cumplimiento de las normas internacionales, por lo que la relación de países quedó en el siguiente orden.

Estados Unidos, Reino Unido, y los Países Bajos, ocupan los tres primeros lugares y el cuarto sitio es para Australia, le sigue Canadá en quinta posición.

Los países medianamente preparados, en el lugar 14 esta Alemania, en el 15, España, en la posición 16, Noruega, Letonia en el 17, 18 Malasia.

Pese a la incredulidad que muchos mexicanos pudiéramos creer, Seguridad Sanitaria Global ubica a nuestro país en el lugar 28, todavía en el rango de países medianamente preparados.

Desconozco, como usted, qué otros criterios se utilizan, porque por lo menos en los últimos tres años, los mexicanos padecemos de un desabasto farmacéutico en las instituciones públicas, como en clínicas y hospitales del ISSSTE, IMSSS y SSA, sin embargo estamos clasificados en el honroso lugar 28.

Claro que también en la lista están los peor preparados para la pandemia, como las Islas Marshall, ubicadas en el Océano Pacífico y que en algún tiempo estuvieron administradas por Gringolandia, ocupan el lugar 191.

Santo Tomé y Príncipe, en África, en el lugar 192, en el 193 Corea del Norte, Somalia 194. Aunque el país peor preparado de la larga lista es Guinea Ecuatorial.

¿Qué sigue? Podrá usted preguntarse.

No hay más, acuda a su médico ante cualquier síntoma de gripe, vale la pena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here