Maremágnum… Amenaza real: COVID 19

Mario Vargas Suárez

Los escépticos siguen argumentando exageración por el COVID 19 (Coronavirus para los ‘cuates’), incluso han argüido son ‘armas mediáticas’ de la ‘guerra fría que se desató entre Estados Unidos y China el año pasado.

La realidad es que muchos países están viviendo verdaderos estados de sitio porque han considerado el tema como una amenaza de salud pública, de tal forma que no están permitiendo deambular por las calles sin motivo.

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, reconoció “…estamos en estado de guerra contra un virus…” por lo que ordenó que los hospitales de campana sean creados y resguardados por militares.

“Las guarderías infantiles prestaran servicio a militares y personal médico…” quienes están de guardia permanente incluso patrullando las calles, como el resto de las policías.

Los habitantes franceses tienen desplazamientos restringidos por 15 días, informó el Diario Le Monde Diplomatique, publicación dirigida en español por el gallego, Ignacio Ramonet.

El presidente francés, determinó que el servicio de taxi solo está permitido en caso de emergencia para desplazar a personal médico y enfermos en forma completamente gratuita.

Para los ciudadanos que son contribuyentes del sistema hacendario, Macron autorizó el congelamiento de la declaración de impuestos, además de que las personas con menos ingresos no pagaran servicios ni abonos a préstamos bancarios, por lo que deberán ser congelados.

La comunidad Económica Europea (CEE) a partir de hoy, determinó que sus fronteras en el espacio europeo, serán cerradas por treinta días, a fin de contener el COVID 19.

Por su parte los españoles son coincidentes con Francia en las medidas restrictivas para andar en la calle, al grado que La Guardia Civil solo autoriza a un miembro por familia para salir a comprar alimentos o medicinas.

En nuestro país, el Sistema Nacional de Salud informó que había poco más de 50 casos confirmados con el COVID 19 y alrededor de 150 mexicanos sospechosos, pero quizá la noticia que ha llamado la atención es la del domingo pasado, cuando Esteban Moctezuma, en su calidad de secretario de Educación Pública, anunció la suspensión de clases en educación básica del 20 de marzo al 20 de abril.

“No son vacaciones, no es una ampliación del periodo vacacional. Es una suspensión de clases por una contingencia sanitaria que queremos evitar.» Señaló Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, por lo que es coincidente con el titular de educación.

En Tamaulipas el lunes 16, en pleno ‘puente’ oficial programado, poco antes del mediodía, el gobernador @fgcabezadevaca anunció que el trabajo escolar en todos los niveles se suspende a partir del 17 de marzo.

Pese a lo concreto de la noticia, los profesores tienen razón cuando externan sus dudas porque, por un lado, la SEP de Esteban Moctezuma anunció que los maestros se presentarían a sus centros de trabajo, aunque no explicó la necesidad de ello y por el otro, los docentes se quejan de que también son padres con hijos.

Además el twitter del gobernador es claro, aunque escueto: “Atendiendo las recomendaciones del Comité Estatal de Seguridad en salud y @EDUCATAM a partir

de este martes 17 de marzo serán suspendidas todas las clases y actividades en todos los niveles educativos de Tamaulipas.”

Los padres de familia y maestros por tanto deben estar atentos a las disposiciones de las autoridades escolares, incluyendo las de la Autónoma de Tamaulipas, quienes se pronunciarán en el mismo sentido, aunque con los lineamientos que determine cada dependencia.

Cierro este espacio con números negros cuando hay registrados más de 160 mil contagios y más de 3 mil 200 muertes en el mundo y multiplicando, por lo que se justifica el confinamiento de la población y el cierre de las fronteras: Chile, Perú, Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay, Alemania, España, República Checa, desde luego Italia, China, Japón y más.

¿Y México?… ¡Siempre fiel!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here