Maremágnum… Mal y vendiendo…

Mario Vargas Suárez

Me parece que la humanidad es muy cambiante… según la edad.

Recién leí la nota de un universitario en estudios de licenciatura que al referirse a su padre, lo adjetivó como ‘retrógrada’, solo porque le reclamaba el uso de aretes y colgantes en varias partes del cuerpo, como en el tabique nasal.

En cambio otro ‘anciano’ padre, al contestar el saludo de su hijo, a manera ligeramente irónica, contesta «Como las tamaleras… mal comiendo y vendiendo», expresión popular que algunas regiones latinoamericanas se quieren adjudicar.

Lo llamativo de este dicho es el evidente conformismo de la expresión… algo así como “bien no voy a estar, que remedio, pues tengo para comer de lo mismo que estoy vendiendo.”

Me parece es lo típico en estos días de Pandemia por el COVID 19 que como la ‘tamalera’ que al menos tiene para comer, cuando quizá haya mucha gente que ni para eso tiene… aunque surgen pensamientos divergentes en toda la extensión de la palabra… ¿inconformismo?

La reflexión parte de los problemas que creemos tener y las necesidades reales que nos apremian, porque podemos decir que estamos ‘bien’, aunque no sentimos deseos de avanzar.

Experimentamos una calma enojosa porque las autoridades nos limitan, aunque ‘nuestras dificultades’ son nada cuando hay gente que está peor, en China, España, Italia, etc.

Luego entonces es mejor mantener una paz imperturbable frente a la amenaza mundial en la salud del planeta… sigamos como las tamaleras.

A propósito del COVID 19, son varias las instituciones de educación media superior y superior que como medidas de prevención adoptaron acciones para frenar esta amenaza en la salud Pública.

El Mtro. Oliver Buenfild Baños, director del Instituto Tamaulipeco para la Capacitación del Empleo de Altamira, (ITACE Altamira) comentó que “…el uso cotidiano de gel antibacterial, el lavado correcto y constante de manos y evitar el saludo de beso o estrechar de manos, es una práctica que se instauró desde hace dos semanas en el plantel”

La gestión de Buenfild Baños como director del ITACE Altamira ha sido altamente valorada por maestros y estudiantes, pues además del compañerismo, logró equipo de cómputo para el Laboratorio de esa área.

El director general del ITACE Tamaulipas, gestionó poco más de 100 pupitres, varios tambos para basura, y la reforestación de áreas verdes con distintas especies de árboles propios de la región.

Varios talleres del plantel se remodelaron y acondicionaron como el de electrónica y el de electricidad, además del Laboratorio de Ciencias Experimentales y hasta la instalación de bebederos y luminarias.

El ITACE Altamira cuenta con poco más de mil quinientos estudiantes de bachillerato con una especialidad técnica que les permitirá como egresados, emplearse como auxiliares o titulares de talleres especializados o en su caso, continuar con estudios universitarios.

“Intentamos que los estudiantes del ITACE Altamira conozcan cambios, adecuaciones que permitan el avance de la institución y son ellos quienes, como

producto de una educación incluyente, demuestran que en Tamaulipas se están haciendo las cosas bien.” Dijo Oliver París Buenfild.

El actual director del ITACE Altamira, dirigió el plantel Victoria, con éxito de tal forma que, el Li. Fernando Campos Martínez, Director General del Sistema ITACE, reconoció públicamente el trabajo del Mtro. Buenfild.

Finalmente le comento que la Plaza del Estudiante próximamente será inaugurada y se le impondrá el nombre de un destacado egresado del plantel y en breve será inaugurada por el Lic. Fernando Campos Martínez, obra que ofrecerá internet de alta velocidad gratuito para estudiantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here