RELÁJESEE… SÁLVESE QUIEN PUEDA

David Ed Castellanos Terán
Twitter: @dect1608

Mientras un grupo delictivo se dedicó a robar camiones y un tráiler con alimentos, para posteriormente incendiarlos y después bloquear algunos tramos federales en Michoacán; otro grupo, pero éste de políticos afiliados al Partido Acción Nacional (PAN), se ponían de acuerdo para insistir en una estrategia económica gubernamental afín de los organismos empresariales de México. La mayoría de los ciudadanos seguían encerrados en sus casas a causa del enemigo invisible que altera al mundo entero con millones de muertes.

Es México el país vecino de los Estados Unidos de Norteamérica, gobernado por el primer presidente de izquierda, el que como muchos atraviesa por un momento complicado; donde muy pocos entienden su política pública, orillando a los organismos empresariales del país a respaldar la propuesta económica de la derechista Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), ante esta emergencia sanitaria.

Los de la GOAN, expusieron al Presidente más popular de los últimos tiempos, Andrés Manuel López Obrador, el Programa de Emergencia Económica como medida para amortiguar los efectos de la suspensión de actividades productivas en empresas, a raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19. Dicho programa emergente fue firmado por los gobernadores: Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Manuel Joaquín González, de Quintana Roo; y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán. Un grupo político lo suficientemente numeroso como para subrayar la incapacidad operativa de Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.

Este grupúsculo blanquiazul, sumó a Gustavo de Hoyos Walther, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Enoch Castellanos Férez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); y José Manuel López Campos, Presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO); quienes respaldan el llamado de los gobernadores hacia la Presidencia de México, para reactivar la economía nacional y preservar el empleo.

Dicen que la propuesta está enfocada en apoyar desde el Gobierno de México, el ingreso de las familias y la subsistencia de las empresas con una estrategia eficiente y coordinada que salve vidas en la pandemia por el COVID-19, así como la protección de Mipymes, el empleo y la estabilidad del país, por lo que la mayoría de los empresarios coinciden con los planteamientos de los mandatarios panistas y apoyan su cristalización.

El Programa de Emergencia Económica de GOAN plantea 7 acciones para defender el empleo y la economía familiar, mismas que no fueron expuestas al escrutinio público; sin embargo, según algunos conocedores del tema, aseguran que se basan en estímulos fiscales, financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, ingreso básico solidario, incremento extraordinario de presupuesto a los estados y municipios, agilizar el pago a proveedores del gobierno, proponer la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC y apoyar al sector turístico.

Ya no se sabe, hay quien asegura que el dinero público debe estar alejado de la iniciativa privada, y otros que sin la iniciativa privada no hay dinero público venido de los impuestos. Es un dilema, es política y es una pandemia que nos tiene ya muy desesperados a todos.

davidcastellanost@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here