Maremágnum… Nueva escuela

Mario Vargas Suárez

La pandemia del COVID 19 sin duda ha cobrado miles de víctimas en todo el mundo, lo que ha motivado cambios drásticos a las instituciones del gobierno y las privadas, pero también a todas las personas, lo reconozcamos o no.

Desde luego hablamos de modificaciones a la vida cotidiana que tenemos, por lo que debemos recomendar sacar el mayor provecho posible de esta nueva circunstancia.

Oficialmente el gobierno mexicano anunció en La Mañanera, que la Fase 3 de la pandemia por el COVID19 se da por iniciada, considerando el número de infectados y su crecimiento, además por el número de muertes por esta causa.

Entrar a la Fase 3 provoca situaciones más estrictas y las fechas probables se extienden a las que se habían anunciado en la Fase 2. La Sana Distancia antes de metro y medio, ahora crece hasta dos metros y la fecha se extiende hasta el 30 de mayo, por lo pronto.

En el contexto escolar, las autoridades federales habían anunciado que hasta el 30 de abril era la suspensión de clases, ahora las circunstancias pandémicas señalan nueva fechas del reinicio de cursos y del mismo calendario escolar.

Los alumnos desde la escuela primaria hasta el nivel superior deben estar conscientes que ‘aprender en casa’ no sustituye el trabajo en la escuela ni del profesor. Más bien es la oportunidad en un nuevo aprendizaje en este aislamiento social mediante las nuevas tecnologías.

La Secretaria de Educación Pública (SEP) intenta que los estudiantes aprovechen el tiempo en cuestiones académicas y no tanto de ‘cubrir’ los contenidos temáticos del programa escolar.

En otras palabras el eje rector que se busca es que los estudiantes aprendan y la calificación, en un momento dado, pasaría a segundo término,

Los profesores de la escuela primaria, secundaria, bachillerato y hasta los universitarios la práctica de la tecnología educativa permite revalorizar su experiencia y el vínculo de comunicación entre alumnos, padres de familia y docentes se hace más sólido, en beneficio de los dicentes.

Según la SEP las aulas de los edificios escolares del país volverán a verse llenas con alumnos el primero de junio próximos, por lo que el calendario escolar se extendería hasta el 17 de julio, como ya se apuntó.

Según el informe de la SEP solo el lunes 20 de abril 250 mil usuarios de la plataforma de esta dependencia federal, consultaron digitalmente los Libros de Texto Gratuito, aunque físicamente todos los estudiantes de la educación básica cuentan con sus libros de texto gratuito.

Adicional a ello, se informó que 9 de cada 10 alumnos en México cuenta por lo menos con un aparato de televisión en casa, por lo que también tienen la oportunidad de ver las trasmisiones de los programas en ONCE TV, TV UNAM y las emisoras locales.

El lector quizá desconozca que al final de los programas televisados, la producción hace cinco preguntas que los que quieran, podrán guardarlas en su ‘Carpeta De Experiencias’, que no es otra cosa más que la evidencia de lo que se aprende en casa.

La nueva escuela no solo es para los niños, adolescentes y jóvenes universitarios. También es para los maestros y las mismas autoridades educativas y para los padres de familia y juntos, -sin ser eslogan político- sobre la marcha, se aprendemos simultáneamente.

La Nueva Escuela nos sorprendió e incluso ha permitido que el hobby, entretenimiento o pasatiempo de las redes sociales esta vez maestros, estudiantes y

padres de familia los están utilizando para las clases virtuales, como WhatsApp, Facebook, el correo electrónico y otras plataformas.

Algunos padres de familia auxilian a sus hijos en las tareas, descubriendo una nueva habilidad.

Lamentable pero real: por un lado se descubren papás negados a involucrarse en estas nuevas tareas, alegando mil cosas. Por otro, aquellos estudiantes de todos los niveles que no cuentan ni con teléfonos celulares para una comunicación escolar.

Realidades… existen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here