Maremágnum… Nuevas conductas

Mario Vargas Suárez

Nuevas conductas

Soy de los que opinan a favor del respeto absoluto al marco legal que nos gobierna. Aunque reconozco no siempre es justo y equitativo, como en el caso de la igualdad de género, cuando en la capital del país, en el Tren Metropolitano, -‘Metro’-, hay vagones exclusivos para un sexo.

Lo anterior viene a este espacio porque la Pandemia del COVID-19 está en la etapa más crítica. Es decir, nos hace más susceptible de contraer este mal que poco a poco no solo captura a más personas en el mundo, sino que la muerte es el 10% de los contagiados.

Aparentemente sin explicación fehaciente, el gobierno de la República ¿ha otorgado? facultades a los gobiernos de los estados para determinar las medidas de salud pública y afronten la Pandemia.

En este tenor, en Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, está anunciando por un video, que el 24 de abril firmará un decreto sobre las nuevas acciones para los tamaulipecos y todo aquél visitante a este terruño, en esta Etapa 3 del COVID-19.

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud fue quien elaboró las recomendaciones que se convertirán en decreto, a fin de que nos sigamos manteniendo como una de las entidades con menor incidencia de contagios.

En Tamaulipas habrá cierre temporal de todas las actividades no esenciales. En consecuencia, los únicos comercios abiertos serán las de farmacias, clínicas, laboratorios, tiendas de alimentos, restaurantes -solo para llevar- servicios de agua, gas y gasolineras.

Inédito, pero para obligar a que la gente no salga de sus casas, en Tamaulipas inicia el Programa «Doble no circula» en las ciudades de Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Ciudad Madero, El Mante, San Fernando, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, y Río Bravo.

Tenga mucho cuidado y no se exponga a ser multado y revise el último número de la placa de su automóvil porque el lunes no circularán los autos con placas terminadas en 0 y 1; el martes 2 y 3; el miércoles 4 y 5; el jueves 6 y 7; el viernes las terminadas en 8 y 9.

El decreto no excluye a vehículos con placas de otros estados o extranjeras. Habrá excepciones para vehículos en situaciones de urgencia, autos oficiales de trabajo de gobiernos y empresas.

Nacen los Filtros Policiales y de Salud Carreteros en las entradas a ciudades con mayor número de casos positivos del COVID-19. Aunque no queda claro si permitirán el acceso de los autos que lleguen. Es clara la idea de reducir la movilidad entre municipios.

Los filtros carreteros también se establecerán en las carreteras que comunican a Tamaulipas con otras entidades como Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y los cruces internacionales.

A las tiendas de autoservicios se les exhortarán para intensificar las medidas preventivas como el uso de cubre-bocas, la utilización de gel antibacterial, el acceso de una persona por familia; desinfección constante de carritos y uso de guantes.

Pese a que los centros deportivos, estadios están cerrados desde marzo pasado, quienes realicen ejercicio al aire libre deberán, obligatoriamente, usar cubre-bocas, sin importar la edad o sexo, etc.

El gobernador García Cabeza de Vaca, señala como encargadas de dar seguimiento a las recomendaciones, a las secretarías: de Salud, la General de Gobierno y las Presidencias Municipales.

Finalmente el decreto establecerá sanciones a quienes no respeten las disposiciones y van desde una multa económica hasta el arresto administrativo. Aunque éste podrá sustituirse por trabajo comunitario.

La medida seguramente no gustará a quienes no han respetado las recomendaciones de las fases 1 y 2 de la Pandemia y no dude los comentarios adversos a esta medida gubernamental. Me parece es lo mejor… obligarnos.

El periodista Nacho Lozano del Grupo Imagen comentaba que ‘el mexicano por regla natural no obedece, todo reta… gusta de desafiar a las autoridades porque a él no le impone nadie…’ La verdad es que no es característica de los connacionales, también se da en otras naciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here