MAREMÁGNUM… LA BOA

Mario Vargas Suárez

Todo indica que la Boa se pone de moda en el gobierno de la 4T al iniciar la segunda semana pandémica de junio de este 2020… Pero empecemos aclarando ideas.

Partimos de que la Boa es una serpiente no venenosa de la familia Boinae; también llamada boa constrictor cuyo hábitat en América empieza desde México hasta el centro de la Argentina. Según los especialistas la Boa Constrictor es la de mayor longitud de su género alcanzando hasta 4.3 mts.

En el mundo de la música bailable, una de las canciones más populares es ‘La Boa’ (1960) de la Internacional Sonora Santanera; tema de la autoría del yucateco, Don Carlos José Reyes Hernández, mejor conocido como Carlos Lico, (1933-2009), compositor y cantante, fallecido de cáncer.

La Boa de la 4T, fue anunciada en La Mañanera del 10 de junio, por el presidente de los mexicanos, Andrés López Obrador, que según su concepto significa Bloque Opositor Amplio, donde ‘participan’ instituciones y personajes de distintos contextos, como la alianza PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; la agrupación México Libre, grupos empresariales, ciertos funcionarios del INE, etc.

Los nombres que se manejan como miembros de La Boa: los expresidentes Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa; los comunicadores como Víctor ‘Brozo’ Trujillo, Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga -larga la lista- sin faltar gobernadores y alcaldes.

Los propósitos que se han identificado de La Boa son dos básicamente: Promocionar la Revocación de Mandato de AMLO y las elecciones del año entrante, para que Morena pierda la mayoría en el Congreso Nacional y desde luego el tabasqueño se valla a su rancho en Chiapas.

El dicho presidencial se basa en el documento “Rescatemos a México” que a él le hizo llegar «el pueblo» hasta su residencia oficial del Palacio Nacional, “…el Bloque Opositor Amplio (BOA) busca agrupar a los adversarios de la Cuarta Transformación para derrotarlos en las urnas el año entrante…” dijo el presidente López Obrador.

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República en La Mañanera el tema del Covid-19 pasó a segundo término, por la revelación del Compló de La Boa contra López Obrador.

Por razones de espacio omito más nombres de mexicanos y empresas citadas en Palacio Nacional, pero Jesús Ramírez no fue parco al leer la muy amplia lista de los supuestos ¿o reales? ideólogos del compló.

La 4T está segura de la existencia de una campaña que buscará la contraten influencers que desplieguen ataques en redes sociales y se amplíe a medios de comunicación donde se destaquen datos sobre pobreza e inseguridad, además de la difusión de errores gubernamentales en el extranjero y replicas en la prensa europea y estadunidense.

Un video que circula desde el martes por la tarde en redes sociales, de tantas veces compartido en WhatsApp que ha limitado su difusión, donde aparece ese extraordinario actor Rowan Atkinson, mejor conocido como Mr. Bean desde 1990, cuyo actuar encierra la crítica social en el sarcasmo.

En escena aparece Mr. Bean, cerrando unos sobres amarillos con el clásico salivazo, al concluir sale de su departamento con la correspondencia bajo el brazo; la cámara sigue en el interior de la casa… de pronto por el buzón de la puerta cae un sobre amarillo, luego otro y otro. Acto seguido Mr. Bean abre la puerta con la llave en la

mano y ‘se sorprende’ de la correspondencia tirada en el piso; la levanta y abre cada sobre, reflejando en el rostro la satisfacción al ‘leer’ cada uno.

El video del comediante inglés es extraordinario, sobre todo en la aplicabilidad que el mexicano adaptó la parodia de Mr. Bean a lo sucedido en Palacio Nacional con La Boa.

Finalmente le comento que El Universal, publica este miércoles 10 de junio, una columna titulada Bajo Reserva, que se conforma con las aportaciones de columnistas y colaboradores. La de hoy se titula La Verdadera Historia del Complot de LA BOA… vale la pena.

La síntesis es que un personaje sin identificar llega a El Universal y pide se publique un documento donde se denuncia el tema de La Boa, ofrece que la editora lo maneje como investigación periodística, hecho que fue rechazado por no tener fuentes que lo avalen.

Para sorpresa del periódico, lo que dieron a conocer en Palacio Nacional, es exactamente lo mismo que lo propuesto a El Universal. No me crea, busque la información y lea los comentarios de los involucrados.

Muchos han hablado del tema. En verdad ¿Existe La Boa?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here