RELÁJESEE… ADIÓS AL PEQUEÑO DUBAI DEL GOLFO

David Ed Castellanos Terán
Twitter: @dect1608

Lo atractivo del proyecto era recuperar el acceso libre al río Pánuco; un imponente y fuertísimo caudal natural que desemboca con gran fuerza desde la CDMX hasta el Golfo de México.

Como un testigo más del cambio climático, el Pánuco, también vio como la 4T canceló la posibilidad de reconvertir turísticamente el puerto de Tampico.

El río Pánuco, que lleva el mismo nombre del municipio más bélico y sanguinario de las huastecas veracruzanas, -presidido por Fernando Molina Hernández- es muy ruidoso y potente en sus aguas internas; separa a la progresista y cosmopolita tamaulipeca ciudad de Tampico, del abandonado, marginado y altamente peligroso norte de Veracruz.

Para que turistas nacionales y extranjeros pudieran caminar sobre ese frente de agua, en la margen izquierda del río Pánuco y fuera posible realizar actividades acuáticas; el Gobierno de Tamaulipas, de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, le apostó siempre al proyecto turístico e invirtió millones de pesos en obras secundarias, se trataba del programa maestro del puerto.

¡Sorpresa! En la actualidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República, acabó con un proyecto turístico en el puerto de Tampico. Ahí también se encuentra el edificio de la ex aduana construida por el presidente de México Porfirio Díaz; pero ya no será posible, al menos que un rayo caiga sobre el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, Héctor López Gutiérrez y Horacio Nájera, Coordinador General de Puertos, y el Director General del API Tampico, todos con visión de los 70, para que cambien de parecer, y por lo menos eviten poner una malla ciclónica a 3 metros de distancia de los edificios históricos que custodian celosamente la carga y descarga del puerto.

Quizá la reconversión del Puerto de Tampico, era un proyecto neoliberal o más bien ultra fifí recalcitrante, tanto que en la administración de Enrique Peña Nieto, estaba planeado para que fuera totalmente turístico y con libre el acceso al río. El asunto era tentador para adinerados nacionales y extranjeros, que hasta en otro punto de la ciudad se hablaba de construir una plaza de toros; pues aún a la distancia este desarrollo turístico y la tauromaquia iban a ser complemento. Ese es otro tema.

El asunto es que la Cuarta Transformación con Jiménez y Nájera, quitaron al municipio de Tampico toda oportunidad de comenzar a construir el pequeño Dubai de el Golfo de México, en una ciudad que ya tuvo sus años de gloria amparada en El Oro negro, y que hoy como siempre visionaria, le apuesta al turismo. Al no haber acceso al río Pánuco como pretenden los Cuatroté, y solo se podrá ingresar como hasta hoy, directo al ex edificio de la aduana, sin poder caminar sobre los muelles; pues deja de ser atractivo para los inversionistas, matando toda esperanza de comenzar a dar el brinco al primer mundo con nuevos planes de negocio por el bienestar del sur de Tamaulipas y las huastecas.

davidcastellanost@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here