Maremágnum… Conflictos en la escuela pandemica

Mario Vargas Suárez

Uno de los problemas de la educación mexicana ha sido la formación de maestros, pues el Plan de Estudios debe contener cursos o materias que capaciten a los futuros docentes para conocer y seleccionar la metodología adecuada para que los estudiantes logren aprendizajes significativos, que logren analizar reflexivamente un hecho (del cualquier área) que conformen un criterio, aunque pueda ser substituido, de tal forma que haya esa necesaria dialéctica del aprendizaje.

Tocó en suerte al gobierno de la 4T enfrentarse a la Pandemia del COVID-19 y los maestros en servicio y los estudiantes normalistas se encontraron casi con los ojos cerrados en la aplicación de tecnologías poco utilizadas en la educación nacional.

No es raro que en el gobierno presidencial de Vicente Fox Quezada (2000-20006) se destinaran recursos millonarios para que en las escuelas se cargara un sistema único en la educción llamado Enciclomedia, y hubo directores que ‘sudaron’ para obtener recursos para la construcción del aula específica. Lo malo es que “No la utilizaron por temor a descomponerla”.

En Tamaulipas desde el gobierno del ahora encarcelado, en espera de su juicio en una sala de San Antonio, Tx., en E. U., Tomás Yarrington Rubalcaba (1999-2004), se implementaron dos programas adicionales al resto del país. La enseñanza obligatoria del inglés y de computación en la educación básica del estado.

Es de inferir que los maestros del país, más por obligación que de ganas, se vieron precisados a ingresar al mundo de internet, cuando el gobierno federal exigió datos en determinadas plataformas, incluyendo “Los Portafolios de Evidencias del Trabajo Docente”.

Este 2020 la pandemia obligó a maestros, estudiantes y padres de familia a una escuela diferente, porque ante la necesidad de continuar con el programa, el gobierno improvisa, los maestros se ajustan a una nueva realidad -no una nueva normalidad- y por consecuencia los involucrados conocen a una escuela diferente.

Lo inmediato es el uso de internet, pero también a marchas forzadas surgen programas de radio y televisión, de tal forma que los estudiantes desde el primer año de primaria hasta los postgrados en las universidades son atendidos ‘como Dios les da a entender a los profes’

Ahí están los videos que se volvieron virales cuando la maestra no corta su audio y claramente de escuchan los adjetivos calificativos etiquetados a los estudiantes… O aquella que no solo olvida cortar el audio, sino que la teacher va con la imagen de video al baño y todo mundo observa el espectáculo.

La efectividad de la educación en línea ha sido muy controversial y se escuchan opiniones en todos los sentidos sobre el tema. Además se suman las circunstancialidades de aquellas familias con escasos recursos que no tienen para pagar internet, pero si tienen televisión y radio, además -en algunos casos- de contar con excelente equipo celular.

En Monterrey, la Revista Animal Político, publicó una nota del noticiero de televisión Info-7 de TV Azteca, donde padres de familia denuncian a la Directora de la Secundaria 74, del sector de San Bernabé en la Sultana del Norte.

Los indignados paterfamilias se quejaron porque presumiblemente la directora reprobó entre 60 y 70 estudiantes por no presentar sus trabajos en línea, pese a que manifestaron no tener conexión privada de internet.

Por instrucciones del Gobernador, Jaime Rodríguez El Bronco, el caso es investigado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), quien tomó conocimiento de los hechos gracias a las notas periodísticas sobre una protesta de padres de familia para denunciar a la directora en el palacio de gobierno del municipio.

La petición de los padres afectados es a las autoridades educativas de N. L. para separar de su cargo a la directora y obligar a los nuevos directivos de la escuela, a recibir los trabajos de los estudiantes.

Cierro este espacio intentando dilucidar la supuesta acción de la dirección escolar, porque también cierto que muchos estudiantes -de todos los niveles- durante la Pandemia, se ausentaron completamente de la escuela y lo de menos es aprobar, lo importante es aprender.

Bueno será preguntar a los profes sobre esta experiencia… Sin importar la edad o la antigüedad en la docencia, seguro se han de rescatar joyas de un tesoro en educación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here