Maremágnum… ¿Realidad o simulación?

Mario Vargas Suárez

Un gran reto de la sociedad contemporánea -sin considerar el estrato cultural o económico al que pertenezcamos- es sin duda la identificación de la realidad y la simulación. Sobre todo por la ignorancia de muchos, sin importar la escolaridad, tenemos dificultades para distinguir la mentira de la verdad.

Los cibernautas o personas que consultan en internet, han hecho viral un término en inglés, ‘fake news’, que se traduce del inglés como ʽnoticia falsaʼ, o que carecen de veracidad y esas son transmitidas por diversos portales de noticias, medios de comunicación y redes sociales como si fuesen reales.

Los investigadores sociales han presentado ensayos y resultados de extensos trabajos de investigación, con varias metodologías, y no en pocas ocasiones han encontrado que algunos objetivos de las fake news, es la manipulación de la opinión pública para obtener beneficios y/o desestabilizar.

Un ejemplo es aquélla fotografía alterada, donde aparece una camioneta Pick Up blanca con hombres armados y con el logotipo de un candidato a la gubernatura. Los trabajos de investigación aclararon el montaje cuando presentaron la foto original y la ‘trabajada’, aunque el mal estaba hecho, no todos vieron la aclaración, por lo que se quedaron con la falsa idea que les ‘plantaron’.

Insisto, la sociedad de nuestro tiempo, en el mundo, ahora tiene la responsabilidad de seleccionar las noticias reales de la falsas.

Apenas el sábado pasado circuló en redes sociales y mire que confundió a la opinión pública, sobre el fallecimiento del ex líder petrolero, originario de Tampico, Tam., Carlos Romero Deschamps.

La falsa noticia empezó por la tarde y en las redes sociales y periódicos en línea publicaron comentarios contra el ex líder petrolero y la ‘salvada’ de la 4T al no alcanzarlo a meter a la cárcel. El periodista Joaquín López Dóriga fue el primero en desmentir la falsedad.

Este martes, aparecen dos noticias sobre el tema del COVID-19 en Tamaulipas. La primera habla de que el Consejo Estatal de Salud del Estado, analiza la posibilidad de imponer sanciones administrativas (multa económica) y hasta presión por 72 horas, para aquellos ciudadanos que no usen cubre bocas en la vía pública.

La segunda nota corresponde a un video donde aparece la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, advirtiendo que a partir de este séptimo mes del año 2020 y hasta nuevo aviso, los centros comerciales del estado cerrarán sus puertas sábados y domingos.

¿Noticias ciertas o falsas?

Con honestidad me parece este es el dilema en ambas noticias, seleccionar la verdad de los hechos.

Justificación hay en ambas notas, pues el número de contagiados y fallecidos por el COVID-19 sigue en franco aumento y la población es cierto está cansada del confinamiento y no han sido pocos los negocios que han cerrado por falta de ventas.

Sabemos que en otras entidades se reportan detenidos, golpeados y hasta balaceados, pero en ningún caso se ha mostrado ni a la prensa, ordenamiento de autoridad alguna que justifique la acción.

También es cierto que las imágenes de la televisión nacional, regional y local, muestran a la gente (inclusive familias con niños) que en mercados fijos y rodantes, caminan y hasta ingieren alimentos como si no hubiera alerta mundial por este virus mortal.

Este martes último de junio, patrullas estatales (azules) circularon muy lentamente por la avenida Francisco I. Madero (Av. 17) y por altavoz invitaron a los atletas ocasionales y consuetudinarios, para retirarse a sus casas, fue notorio iban en grupos de 3 a 8 corredores y la gran mayoría sin cubre bocas.

No es exclusivo de los victorenses, tamaulipecos o mexicanos, hay gente en el mundo que no cree en el peligro en el que está la salud pública internacional, como en el caso del vecino presidente de EU, Donald Trump, o el de Brasil,Jair Bolsonaro, quienes abiertamente ‘retan’ con su actitud a la enfermedad.

Pero también, usted lo sabe, en México ‘no cantamos mal las rancheras’ y nuestro tabasqueño presidente, anunció que el grito de la independencia nacional, este 2020 ¡No se suspende!, pese a que algunos gobernadores anticiparon acciones contrarias.

De ahí que Estados Unidos, Brasil y México, tristemente ocupemos los primeros lugares en contagiados y mortandad por el COVID-19 en América.

Lo mejor para evitar engaños por las noticias falsas es evitar compartir, ríase, quéjese, llore si le place, pero no engañe a otros con lo que consta, porque contribuye a fines nada claros para los paganos, o sea, nosotros los ciudadanos de a pie.

Si tiene oportunidad, verifique por diversos medios la noticia que le interese.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here