Maremágnum… Aplausos divididos

Mario Vargas Suárez

Son varias las voces y plumas que afirmamos la existencia de una gran división de opiniones entre los mexicanos, cuyo principal orquestador es el tabasqueño llegado a presidente de la República en las elecciones de junio de 2018, Lic. Manuel López, originario del municipio de Macuspana, Tab., el 13 de noviembre de 1953.
La división popular nuevamente se registra al amanecer en pleno último domingo del también pandémico julio, cuando las televisoras, radio y portales de noticias, anunciaron la detención de José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, en un domicilio de la población de Franco Tavera, Mpio. de Apaseo El Alto, Gto.
La finca, según Milenio Noticias, es sencilla en su construcción, sin lujos y se cuentan dos accesos, uno como puerta principal y otro, mucho más modesto que sale a una parcela. La finca está construida en un terrero de apenas 20 metros de ancho, por 100 de largo, en cuyo interior encontraron criaderos de Gallos de Pelea, un gran jardín.
En una toma aérea, quizá con un dron, la residencia se observa rodeada de árboles y palmeras. Algo que llama la atención es que la propiedad no se encuentra en una avenida o calle, más bien se accede a ella por un callejón, se puede decir está ‘enjoyada’ entre otras casas y una telesecundaria.
Los comunicados, sin excepción, señalan un operativo conjunto entre las fuerzas armadas de la federación y el estado… pero la división mexicana ahora se centra en la estrategia de seguridad para detener al delincuente… mientras los connacionales menos optimistas aseguran que por otra causa técnica al marco jurídico nacional, lo dejarán en libertad como hicieron con su madre, hermana, prima y 27 sujetos aprendidos hace tres semanas en Celaya.
En los chats de las redes sociales se pueden leer opiniones muy valiosas en ambos sentidos, lo que certifica, una vez más, la molestia de los mexicanos que no se dejan persuadir y quienes a pie juntillas buscan explicaciones para los incrédulos.
El caso es que el lunes 3 de agosto desde antes de las 6 de la mañana, los periodistas de radio y televisión, estuvieron anunciando la intervención del titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en la Conferencia Lagañera, diría el periodista Nacho Lozano, titular del noticiero irónico ‘De Pisa y Corre’ (DPyC) del Grupo Imagen.
No falta quien habló que la participación de Moctezuma Barragán iba enfocada como distractor por el tema del Marro Yépez Ortiz. Otros aseguran que el tema del nuevo curso escolar, también es importante, porque los niños y papás ya no aguantan en casa, por la falta de computadoras y señal gratuita de internet, la capacitación de maestros en las nuevas tecnologías, etc., que si serán otra vez presenciales o regresan a las escuelas…
El caso es que como primer tema, Esteban Moctezuma señaló la importancia de la televisión y la radio -en ése orden- en la educación, por lo que anunció la firma de convenio de colaboración para que cuatro grandes consorcios televisivos, se unen al gobierno de AMLO para las clases en línea.
Altos ejecutivos de Televisa, Televisión Azteca, Grupo Ángeles Y Grupo Milenio, en la ‘Lagañera’ presidencial del Palacio Nacional, tomaron la palabra pareciendo que decían “Es un honor estar con López Obrador”, además claro, la referencia a los servicios que prestarán a la educación mexicana en lo que sigue de la Pandemia.
Por cierto, el Rector de la Autónoma de Tamaulipas, Mtro. José Andrés Suárez Fernández, en la sesión 5, del día de hoy, en el Curso Taller Diseño Instruccional y Desarrollo de Objetivos del Aprendizaje, señaló la coincidencia del titular de la SEP con esta Casa Universitaria, en referencia al inicio del nuevo ciclo escolar, el lunes 24 de agosto, pues desde la semana pasada es la fecha que se publicó a la comunidad uateña.
Cierro este espacio, con la demanda de 9-10 gobernadores mexicanos que están solicitando la renuncia del Dr. Hugo López Gattel Ramírez y que para algunos causó sorpresa, otros ni aire sintieron.
Sin embargo un principio político de nivel básico, diría que aunque los 32 gobernadores del país hicieran la misma exigencia, López Obrador no cedería porque esa es una señal de debilidad ante una exigencia política y ello pondría pie a una vereda para conseguir las demandas de grupos significativos o no.
El mismo López Gattel Ramírez ya lo ha expresado fuerte y quedito, no porque un grupo de gobernadores lo soliciten él presentará su renuncia… lo que nos lleva a varias situaciones hipotéticas sobre el poder y la venganza… política
Por otro lado, y en el mismo canal. Es innegable que la gente del Marro va a tener reacciones por su detención. ¿Sucederá lo mismo que con la de la madre, hermana y otros del Marro? Más todavía, cuando asesinan a Pablo Escobar Gaviria, que sucedió… ¿acabó el narcotráfico en Colombia?
Volviendo con López el médico, ¿Cuál será la reacción del Dr. Hugo López por esta patada directa… a la espinilla? O ¿se queda así? No creo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here