MAREMÁGNUM… CAMINITO DE LA ESCUELA

Mario Vargas Suárez

Uno de los personajes importantes del siglo pasado del mundo infantil, sin duda fue Cri Cri, ése grillito cantor que tuvo por nombre Francisco Gabilondo Soler, nacido en Orizaba Ver., en 1907 y muere en Texcoco en 1990.

Cri Cri fue autor e intérprete de cientos de canciones infantiles que se llevaron a escenas de la pantalla grande y en la misma televisión mexicana. Con toda seguridad también se distribuyeron en el mundo de habla hispana.

El título de hoy es el de una de sus canciones escenificadas en varios momentos por diversos artistas que capturan la idea del veracruzano y entre bailes, coros, escenografías y caracterizaciones de animales, semejan a los escolares que ingresan a un plantel de educación.

En estos tiempo el mes de agosto parece ser el de la Educación Pandémica y sus efectos, pues el inicio del nuevo ciclo escolar está poniendo en jaque a las autoridades nacionales sobre esta ‘Nueva Normalidad’, que para muchos es un error el término, porque es más apropiado: Nueva Realidad.

Esta primera semana de agosto los temas sobre inscripciones, libros de texto, cuotas escolares, uniformes, colegiaturas en escuelas de paga, planeación didáctica de los profesores para sus clases en línea, etc., parece se hicieron a un lado por una realidad que, solo algunos docentes se han percatado.

Se trata de un descuento indebido que apareció en las cuentas bancarias de maestros en servicio activo y de pensionados y jubilados; descuento que hasta el momento, nadie reconoce, por lo que han buscado la asistencia de sus representantes sindicales.

No es uno ni dos casos, son muchos los trabajadores y ex trabajadores de la educación que han sufrido este embate a su economía, identificando a Banca Santander y Banamex como causantes de este descalabro social.

Por lo pronto, en un comunicado oficial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se alerta a los maestros del país para que revisen sus estados de cuenta, solo pidiendo al ‘Cajero Automático’ la impresión de movimientos y descubran el descuento indebido en el depósito de Nómina.

Es claro no es un descuento del gobierno que realizó el depósito correspondiente. Quienes saben del tema, aseguran es el Banco quién ya reconoce la irregularidad del retiro… aunque sin explicación alguna.

El monto del descuento es de 329 pesos a favor de la Fundación Humanitaria México, aunque se presume que los titulares de la cuenta no reconocen esa donación y peor, hay maestros que no se han percatado de la irregularidad… pero ¿si continúan?

El SNTE y en un buen número de secciones en el país, se han dirigido tanto a los titulares del Ejecutivo en cada estado, como a las autoridades bancarias en un enérgico reclamo al descuento, sin consentimiento.

En distintos foros de las redes sociales se está señalando a Santander, por lo que se ha proporcionado el número telefónico 5551 1694 300, opción 3, para que haga la aclaración correspondiente y en su caso, la devolución.

Hasta el momento se desconoce el número de entidades y profesores afectados, aunque reconozco que en distintos sexenios nacionales o estatales -sin importar colores partidistas-, que han llegados como inquilinos de la Silla Grande del país o de una entidad, no hay número oficial de empleados de esta Secretaría, ni la ¿extinta? Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). No existe información de esta naturaleza, por ello será difícil saber el número de afectados por este ‘error’ bancario.

Precisamente este mes de agosto, la Sección 30 del SNTE, liderada por el Profr. Rigoberto Guevara Vázquez, insiste en reconocer el esfuerzo de los maestros del país para capacitarse en esta educación a distancia y que incluso les obligó a invertir más en las herramientas de trabajo.

El matamorense Guevara Vázquez ha señalado “…nuestro objetivo fundamental y nuestra vocación histórica es atender a las niñas, niños y jóvenes en su formación. No es necesario cerrar la brecha digital, se debe reanudar la dotación de equipos de cómputo a estudiantes y profesores.”

El líder sindical hace unos días solicitó formalmente al Ejecutivo del Estado, Lic. Francisco Javier García, la continuación en la entrega de los equipos de cómputo para los profesores, derivado de los acuerdos con la Secretaría de Educación de Tamaulipas, como respuesta, se reinició la entrega de la segunda parte de los equipos de cómputo del Fideicomiso de apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para el Personal de Educación.

De la misma forma, me parece que los cursos de capacitación en algunos softwares educativos, permitirán la optimización de actividades escolares para facilitar más los aprendizajes significativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here