RELÁJESEE… Observatorio turístico para el futuro

David Ed Castellanos Terán
Twitter: @dect1607

La industria turística en América, desarrolla un proyecto de largo alcance, además sostenible, se trata de la Agenda Turismo 2050 de las Américas, y México juega un papel trascendente.

El continente americano es la tercera región con mayor recaudación económica y número de visitantes de todo el globo terráqueo. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), en su recuento más reciente, mostró que el arribo de turistas internacionales a la región de América, ascendió a 219.4 millones, y dejando una derrama económica de 342 mil millones de dólares.

Pero en el afán de que no siga en descenso el dinamismo económico por la pandemia del Coronavirus, la Comisión Interamericana del Turismo (CITUR), acordó trazar un proyecto a largo plazo basado en los siguientes cuatro ejes en beneficio al turismo de todo el continente.

Estandarizar protocolos biosanitarios para el turismo en las Américas.

Generar un plan de reactivación para las aerolíneas y el turismo de cruceros.

Trabajar en relación al cambio climático y sostenibilidad del turismo de las Américas.

La preparación de la Agenda para el 2050.

Y por tanto, para lograr todos los objetivos, la Secretaría de Turismo Federal, activa un Observatorio Turístico internacional como parte de la agenda.

Lo propio hace el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien a través de Fernando Olivera, titular de Sectur TAM; logró la incorporación del Observatorio Turístico como miembro afiliado a la OMT, convirtiéndose en el segundo estado a nivel nacional en formar parte de la red mundial de observatorios turísticos, siendo además miembro afiliado a la Organización Mundial del Turismo.

El Observatorio Turístico Sostenible del Estado de Tamaulipas, es una iniciativa promovida por la Secretaría de Turismo estatal, donde por medio de herramientas analiza realidades y dinámicas. Mientras que la OMT es el máximo organismo internacional que promueve el sector.

El Observatorio Turístico Sostenible del Estado de Tamaulipas, fue incorporado oficialmente como miembro afiliado a la Organización Mundial del Turismo (OMT), siendo además reconocido como miembro de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO).

Este nuevo logro a nivel mundial, permitirá a Tamaulipas contar con protocolos y metodologías internacionalmente aprobadas para el manejo de la información estadística, investigación y análisis del acontecer en el turismo, coadyuvando a la toma de decisiones para este importante sector de la economía.

Esta trascendental distinción es gracias a la implementación de políticas públicas de vanguardia por parte del Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas cuenta ya con el segundo Observatorio Turístico Sostenible en el país, que forma parte de esta importante red mundial; siendo además miembro afiliado de la OMT.

El reconocimiento para el observatorio tamaulipeco, sucedió dentro de la 112ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT en Tbilisi, capital de Georgia, ubicada en el Cáucaso Sur.

Ana Larrañaga, presidenta de la Junta de Miembros Afiliados a OMT, a través del Embajador Ion Vilcu, director de Miembros Afiliados, anunciaron la incorporación del Observatorio Turístico Sostenible del Estado de Tamaulipas como miembro afiliado a esta importante organización, así como a la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO), por sus siglas en inglés.

El Comité que se encargó de analizar las candidaturas a la calidad de miembro afiliado, validando al Observatorio Turístico Sostenible del Estado de Tamaulipas, estuvo constituido por representantes de Azerbaiyán, Costa de Marfil, China, Irán, Arabia Saudita y España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here