Aprueba IETAM redistribución de montos de financiamiento público con la acreditación del Partido Encuentro Solidario

Las y los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), en sesión extraordinaria virtual número 20 y con la asistencia de las y los representantes de los partidos políticos, presentó a consideración diversos puntos de acuerdos y resoluciones.

Entre los puntos a destacar en esta sesión extraordinaria, fue la aprobación en la que se determina la redistribución de los montos de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y franquicias postales, respecto a la nueva integración del Partido Encuentro Solidario (PES), monto a distribuir del 18 de setiembre al 31 de diciembre del presente año.

En ese sentido, el Partido Encuentro Solidario recibirá el financiamiento ordinario ajustado por un monto de $830,668.63 pesos. En cuanto al monto que deberá de destinar por lo menos anualmente para el desarrollo de las actividades específicas, será la cantidad de 74,760.04 pesos.

En cuanto al monto que le corresponde al Partido Encuentro Solidario respecto a las franquicias postales de septiembre a diciembre del presente año, será por la cantidad de 180,967.10 pesos.

Por otra parte, el monto ajustado que cada partido deberá destinar para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, será por la cantidad de $24,920.06.

Respecto al Procedimiento Sancionador Ordinario el PSO-14/2020 presentado por el representante del Partido Acción Nacional en contra del diputado Rigoberto Ramos Ordoñez y de Morena, por culpa invigilando por la posible comisión de actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos y promoción personalizada, los integrantes del Consejo General determinaron que no se actualiza la comisión de promoción personalizada en favor del denunciado y de Morena, respectivamente.

Por tanto, la Autoridad Administrativa Electoral dictamina resolución conforme a lo siguiente. En principio, tenemos que no se tiene por acreditada la entrega de gas butano mediante una camión-pipa que contenía propaganda con los elementos antes descritos, así como la colocación de propaganda en la barda del referido centro educativo; pues sobre ese hecho sólo existen indicios que se desprenden de una nota periodística del

medio de comunicación “Hora Cero”, ya que dicho medio probatorio no se encuentra adminiculado con algún otro que robustezca ese hecho.

En tanto, se desprende además que respecto a la red social Facebook del denunciante, dada la naturaleza de su plataforma, el dinamismo con el que se difunde la información puede resultar efímero, y que aún sin dejar de tomar en cuenta que algunas publicaciones pueden hacerse masivas, de cualquier modo es necesario que los usuarios de dicha red social realicen acciones tendientes para conocer el contenido de las mismas.

De igual forma, es menester considerar que al momento en que sucedieron los hechos denunciados no se encontraba en curso un proceso electoral, lo cual resulta relevante en el caso, ya que dicho elemento, en relación con el contexto señalado, no genera que con las publicaciones de referencia se afecte el principio de neutralidad previsto en el artículo 134 de nuestra Carta Magna.

Otro Procedimiento Sancionador Ordinario presentado ante los integrantes del Consejo General, es el que se refiere al PSO-19/2020, iniciado de manera oficiosa en contra del C. Juan Manuel Flores Perales, regidor del ayuntamiento de Nuevo Laredo en virtud del incumplimiento de las medidas cautelares emitidas por la Secretaria Ejecutiva de fecha de 15 de julio en el que se le ordenó el retiro de propaganda colocada en espectaculares y en la red social de Facebook.

Por tal motivo, atendiendo a cada una de las circunstancias que rodean la infracción en cuestión, se considera procedente calificar como grave ordinaria la infracción cometida por el C. Juan Manuel Flores Perales; por lo que esta Autoridad Electoral estima procedente imponer al denunciado una sanción consistente en una multa de trescientas veces la unidad de medida y actualización, equivalente a $26,064.00 (veintiséis mil sesenta y cuatro pesos 00/100 M.N.), señalando que en caso de reincidencia dicha sanción podrá ir aumentando, conforme a las diversas sanciones previstas en el citado dispositivo.

En el marco de esta esta sesión, se aprobó el acuerdo respecto al Manual de Normas Administrativas en materia de recursos y servicios generales del Instituto, así como los lineamientos para la atención de robos o siniestros de bienes patrimoniales propiedad del Instituto.

Finalmente, se dio respuesta a la consulta formulada por el representante del PT ante el Instituto, Arcenio Ortega Lozano y de los escritos presentados por el profesor Enrique Torres Mendoza, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, quienes solicitaban actualizar información respecto a las representaciones partidistas de ambos partidos.

Previo al inicio de esta sesión, rindió protesta como representante suplente del Partido Encuentro Solidario (PES) ante el Instituto, el C. Martiniano Muñoz Salas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here