Maremágnum… La experiencia

Mario Vargas Suárez
Quienes tenemos acceso a la información que se genera en el Congreso Local, nos sorprendimos de un comunicado que nos hicieron llegar al filo de las 14:30 hrs, que dice: “Compañeras y compañeros de los diferentes medios de comunicación, les informamos que la Diputada Guillermina Medina Reyes del Grupo Parlamentario de MORENA, durante la sesión de este miércoles requirió de atención médica, por lo cual fue trasladada a un Hospital de la ciudad, a fin de recibir la evaluación médica de su estado de salud.”

Las preguntas en las redes sociales sobre el hecho no se hicieron esperar, porque se entiende que de momento hubo confusión y especulaciones, sobre todo quienes no estábamos en ese momento en el recinto parlamentario.

La oficina de Comunicación Social señaló que “A nombre del Congreso del Estado se reitera el total respaldo a la Diputada Medina Reyes y en cuanto sus familiares den a conocer detalles de su salud lo comunicaremos a todos ustedes…Ante esta situación, la agenda programada para el día de hoy con el resto de las actividades quedo cancelada

Extraoficialmente se supo que la diputada por MORENA sufrió una embolia y que fue en plena sesión legislativa, cuando entraban a los asuntos generales, que la diputada Guillermina Medina, comentó a su compañera de partido, Carmen Lilia Cantú Rosas, que se sentía mal.

Los síntomas que reportó desde su propia curul la legisladora, fueron solo “…me siento mal… no puedo caminar… siento las piernas flojas… no siento la cara…” El rosto de la diputada se tornó angustiado y con la desesperación de perder el equilibrio.

El auxilio de los compañeros de la fracción parlamentaria no se hizo esperar y con rapidez la sacaron del espacio legislativo para ser trasladada a un hospital cercano donde recibió atención médica de urgencia.

La alarma en el recinto constituyente sonó sin sonar, puesto que los ahí reunidos en sus curules, el público y la prensa, intentaron saber qué exactamente estaba sucediendo, para identificar las acciones a seguir, puesto que los rumores inquietaron a medio mundo y se sobrentiende había que actuar de manera rápida por la salud de la legisladora.

Tal como se apuntó, la sesión legislativa tuvo que ser suspendida alrededor de las 14:00 horas de este miércoles, en medio de un ambiente de preocupación por la salud de la diputada.

El Congreso de Tamaulipas registra que la diputada Guillermina Medina Reyes, es egresada con Diplomado de Actualización Pedagógica para Maestros de Educación Musical del Instituto Nacional de Bellas Artes (1991-1993).

La docente de música laboró en la Escuela Secundaria General No. 2 y la Escuela Secundaria Nocturna para Trabajadores “Luis G. Urbina”, ambas instituciones en El Mante, aunque se desempeñó con el mismo cargo en la Escuela Secundaria Federal Matutina del Ejido Lavaderos en Soto la Marina.

En cuando a la actividad legislativa, la diputada Medina se inicia en el 2019 hasta la fecha, donde destaca en exhortos a la Secretaria de Educación; a los 43 municipios; al titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Tamaulipas; a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de la función Pública del Gobierno Federal.

Ha intervenido para votar en temas del Código Penal; Ley de Educación en Tamaulipas; reforma de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas; modificación a la Ley de Amnistía; reformas contra la Violencia Política

contra las Mujeres en razón de Género; exhorto a los presidentes municipales de El Mante, Gómez Farías, al Secretario de Bienestar Social del estado; al Director General de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) y a los 43 Presidentes municipales; al Titular de la Secretaria de Administración para destinar espacio público para el Arte y la Cultura del Pueblo Tamaulipeco.

Por lo que usted pudiera juzgar la actividad legislativa de la diputada Guillermina Medina Reyes no es destacadamente notoria. No propone, acuerda, exhorta y vota. Además es justo señalar que de todas las participaciones legislativas de la Maestra de Educación Musical, algunas fueron resueltas, otras siguen en estudio y otras están dictaminadas por el pleno.

Sin embargo. prevalece la solidaridad de los grupos parlamentarios cuando no solo suspenden la sesión, sino que manifiestan su preocupación por una compañera de curul, por una representante de una de las regiones importantes del estado, por su gente de templanza y trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here