Mario Vargas Suárez

Algo anda mal en las relaciones de la cúpula magisterial y el gobierno de Tamaulipas. Hasta el momento nadie asume razón que justifique las notas periodísticas sobre las acciones que motivaron este divorcio, cuando se consideraba una luna de miel entre los actores principales.
Las lecturas que se hicieron en otras ocasiones fueron de cordialidad completa, al grado de que la misma Secretaria de Educación en el Estado, bajo el timón de Mario Gómez Monroy, cedió la entrega de nombramientos a profesores de todos los niveles educativos en Tamaulipas, al titular de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Profesor José Rigoberto Guevara Vázquez.
En esa luna de miel, las fotos y comunicados de prensa fueron siempre para ‘cuerpear’ al líder magisterial y el mismo secretario de educación, pasaba a segundo plano o de plano, ni aparecía.
Algo cambió de un tiempo no preciso a este diciembre, porque ya no se ven actos conjuntos, por lo que se infiere una separación con motivos desconocidos.
Es cierto que empezaron a entregarse, la tarde del miércoles 16, los bonos decembrinos a maestros jubilados y en servicio. Sin embargo, y pese que el pago del bono a los jubilados que pertenecieron al sistema de homologados con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) lleva varios años entregándose, esta vez está suspendido sin ninguna explicación, ni motivo de este error u omisión.
La otra novedad es que la Sección 30 del SNTE hace público desacuerdo con la elección de nuevos funcionarios de la SET, por no poseer el mínimo perfil profesional. Entendido en otras palabras, que Mario Gómez está permitiendo que gente desconocedora de un cargo ingrese a su secretaría sin conocer las funciones mínimas del área.
José Rigoberto Guevara anticipa el cúmulo de problemáticas que se presentarán en la Secretaría de Educación del Estado porque los nuevos funcionarios son personas que incumplen con perfiles que se requieren para desempeñar esa responsabilidad, además de ignorar los trámites mínimos y conflictos de la vida educativa del Tamaulipas de hoy.
El secretario General de la 30, dijo que “…mientras existen maestros que han entregado toda su vida a favor de la educación y que se han preparado para ocupar un cargo dentro de las áreas directivas y coordinaciones administrativas, en Tamaulipas entregan nombramientos a gente que carece de la experiencia de por lo menos ser docente.”
Ejemplos son varios como el área de la Coordinación del Servicio Profesional Docente, hoy USICAMM, de donde se destituyó a David García Hernández y lo sustituye Elvia Estrella Hernández, dama completamente desconocida ni como empleada administrativa y menos de poseer un título profesional relacionado con la educación.
“Otro de los casos se presenta en educación preescolar, en donde sin tener la preparación, ni el nivel profesional, le otorgaron la responsabilidad a la Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Brissedy Gael Jiménez Picasso, apenas con 10 horas de nivel primaria, destituyeron al maestro de carrera y profesional de la Psicología, Marco Antonio Nieto Vallejo”, señaló el Profr. Guevara Vázquez.
En Educación Inicial, vía DIF Tamaulipas, llegó Claudia Alejandra Galván Rodríguez, sustituye a la maestra Julia Esthela Portes Rodríguez, profesional de educación especial y con todo un proyecto de trabajo en ese nivel.
Rigoberto Guevara admite que en este año el magisterio de Tamaulipas ha enfrentado inconvenientes serios “…para resolver problemáticas administrativas y laborales de la SET, gracias a la incompetencia por desconocimiento de directores y subdirectores que ocupan cargos muy sensibles, pero que asumen por compromisos políticos, sin tener la más mínima idea del área que les corresponde y lo peor, no se dejan ayudar…”
“Molestia y ofensa son los términos docentes porque consideran una falta de respeto a los profesores que ha demostrado su disciplina y disponibilidad para el trabajo, haciendo de la educación una herramienta en favor de los estudiantes, sin importar la edad escolar.” Dijo Rigo Guevara.
No debemos obviar que estamos en tiempos preelectorales y el voto institucional puede ser factor determinante para los resultados del próximo proceso, pues solo en la sección 30 del SNTE existe un aproximado de 50 mil votos y todos cuentan.
Hoy se lo platiqué, usted decide.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here