MAREMÁGNUM… NUEVO AÑO PANDÉMICO

Mario Vargas Suárez

Antes de iniciar el comentario de hoy, ofrezco mis disculpas con los lectores y la dirección de esta Casa Editorial, por la ausencia de este espacio que, por causas ajenas a mi voluntad fue imposible escribirlas.

La salud fue el impedimento, ya que fui intervenido quirúrgicamente por una cirugía de catarata en el ojo izquierdo. Solo que por causas completamente desconocidas, tardé más en la recuperación, pues por más de una semana hubo una doble visión que impedía conducirme con libertad.

Y qué mejor día de reiniciar labores periodísticas en este 4 de enero, del segundo año pandémico por COVID-19. Por cierto, el virus maldito sigue incrementando el número de contagios y las estadísticas por los fallecidos en el mundo, en nuestro país y el terruño querido: Tamaulipas.

En este sentido los senderos de la 4T siguen por el mismo sentido, contradiciendo la palabra comprometida y enfrentando a los mexicanos con el cuento de la corrupción y la represalia a ojos vistos contra 10 gobernadores que no están de acuerdo con políticas hasta absurdas para un México que sigue sufriendo los embates del hambre en el poder.

El mejor ejemplo es el apagón eléctrico casi nacional que sufrimos hace unos días y que se trató de involucrar a Tamaulipas con el incendio de pastizales en el municipio de Padilla, particularmente en el ejido San Patricio.

Como en otros tiempos se intentó desviar la atención -nada cambia, las cosas siguen igual que otros sexenios- y las redes sociales fueron las primeras en no aceptar el incendio ejidal como causa del apagón eléctrico en, según la versión oficial, 10 entidades del país. Don Sabás, campesino de Padilla Viejo diría, “¡A otro perro con ése hueso!”

Convengo con quienes afirman que, por desgracia, este 2021 seguirá en la categoría de pandémico y no porque sea el deseo de una persona o un grupo de ellas, sino porque la vacuna que empezó a inyectarse a nivel de países poderosos y de quienes ‘pueden’, tardará buen tiempo para que llegue a la población en general.

Una de las novedades en el tema de las vacunas y el gobierno, es el que se sigue discutiendo sobre la comercialización que autorizó el gobierno de López obrador en su calidad de presidente, partiendo de la imagen constitucionalista sobre el derecho a la Salud, que es afectado como el tratamiento contra el cáncer, las enfermedades crónico degenerativas y el mismo COVID-19, solo para unos cuantos, los que puedan pagar, los demás se quedan en casa.

Ni sueñe que afectado del COVID-19 lo trasladarán en avión a un hospital militar, como una maestra nacida de Comitán, residente de Chiapas.

Se ha dado el caso que los defensores de ‘ya sabes quién’ en redes sociales defienden la postura del gobierno federal, alegando la responsabilidad estatal y en ese tenor se olvidan de los enfermos que hasta mueren porque las autoridades no terminan por coordinarse en ningún sentido.

Las imágenes de la televisión no se limitan cuando proyectan los cierres de importantes avenidas protestando, ya no por la carencia de insumos básicos para la atención de pacientes, sino por la preferencia de vacunación, como el Dr. Hugo López Gattel, que la misma línea aérea le permite viajar sin cubre bocas, en sus vacaciones decembrinas en las paradisiacas aguas del Pacífico oaxaqueño, en Zipolite, una de las pocas playas nudistas del país.

En lo local, el 2020 se despidió con la suspensión del servicio de recolección de basura, hecho que se repitió en el nacimiento de este 2021, que por cierto afectó también con la suspensión del servicio de distribución de agua potable en la capital cueruda.

AL oriente de la ciudad, los vecinos que cuentan con tinacos y/o cisterna -un negocio muy redituable en la última década- solo se percataron de la falta de agua cuando la fuga del líquido, habitual en muchas calles, se secó y las aves no tuvieron donde beber o bañarse.

El ejemplo de lo anterior, se observó en el nacimiento de la privada Ignacio Comonfort, entre el 10 y 11 ceros de la Colonia Tamaulipas, donde existe una fuga de agua desde hace por lo menos tres años y aunque los trabajadores de COMAPA-VIC han estado por lo menos en dos ocasiones para repararla, el líquido reaparecer unos días después.

Cierro este espacio con el recordatorio sobre la elección de este 2021, dicen es la más importantes de todos los tiempos en México, por el número de legisladores y gobernantes municipales y estatales que habrán de surgir.

En este sentido, le recomiendo votar por quien usted quiera, pero hágalo.

No es justo que una minoría elija a quienes hacen leyes nacionales, locales o gobiernen un municipio o estado.

Dicen que somos más los buenos que los malos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here