Excelsior
Joe Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos desde las 12:00 horas de este 20 de enero y luego de hacer el juramento frente al Capitolio. Aquí te hablamos un poco sobre el presidente 46° de Estados Unidos.

¿Quién es Joe Biden?
Joseph Robinette Biden nació en Scranton, Pensilvania, el 20 de noviembre de 1942. Fue criado como católico gracias al linaje irlandés de su madre. Estudió Historia, Ciencias Políticas y Derecho en la década de los sesenta.

Ejerció como abogado durante unos años, pero en 1972 decidió contender a un puesto en el senado por el Partido Demócrata. Contra todo pronóstico, Biden le ganó a un contendiente experimentado la contienda y eso lo hizo obtener buena notoriedad en el ámbito político de Estados Unidos, además, se convirtió en uno de los senadores más jóvenes en la historia de su país.

En la década de los ochenta y noventa, afianzó un lugar en el senado en el área de asuntos judiciales y se hizo fama en temas como crimen organizado y defensa de los derechos civiles.

Después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, estuvo muy activo y apoyó la política exterior del entonces presidente Geroge W. Bush.

No es la primera vez que Joe Biden participa en una candidatura presidencial
En 1998 fue candidato a la presidencia por primera vez, sin embargo, a pesar de tener fama entre grupos progresistas, su candidatura se vino abajo cuando fue hospitalizado por un aneurisma. En 2008, también fue candidato por el partido demócrata, pero al verse con pocas posibilidades después de los resultados de las primarias de Iowa, decidió dejar la contienda.

Sin embargo, la cercanía que tuvo con Barack Obama lo llevó a contender por la vicepresidencia de EU y, posteriormente, ganarla en el año 2009, puesto que desempeñó durante toda la gestión de Obama de 2009 a 2017.

En 2019, Biden hizo oficial su tercera candidatura a presidente de los EU por el partido demócrata. Esta vez lideró las encuestas por encima de sus contrincantes de partido y a nivel nacional fue reconocido como líder del partido demócrata.

Biden ha opinado duramente de Donald Trump desde que este fue candidato presidencial, alguna vez dijo que era un “…hombre que no entiende para nada a la clase media. No tiene idea de lo que hace grande a Estados Unidos. De hecho, no tiene idea de nada». También se ha pronunciado de esta manera “Es un mundo complicado. Los tiempos son inciertos (…) No podemos elegir a un hombre cuya retórica se aprovecha de nuestros miedos».

Datos para conocer la vida de Joe Biden:
De niño fue tartamudo pero él mismo trabajó para dejarlo atrás.
Destacó como jugador de futbol americano.
Trabajó limpiando ventanas de su escuela cuand oera niño para apoyar a su familia económicamente.
Su esposa Neilia y su hija Naomi murieron en un accidente de auto un 18 de diciembre. En memoria de ellas, Biden no trabaja ese día.
En 1998 tuvo una cirugía cerebral por un aneurisma. Tenía más posibilidades de morir que de sobrevivir.
Votó a favor de la resolución de que el gobierno utilizara la fuerza contra Irak en 2002.. Actualmente dice que se arrepiente de esa decisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here