En sesión virtual, las y los presidentes de los 65 Consejos Electorales Distritales y Municipales, rindieron protesta, siendo ellas y ellos quienes habrán de conducir los trabajos para el desarrollo del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, cuyos comicios serán el domingo 6 de junio de este año.

Durante el acto protocolario desarrollado esta mañana, en su mensaje de bienvenida, el consejero presidente, Juan José G. Ramos Charre, les reiteró el compromiso que representa adaptarse a la nueva realidad en estos tiempos difíciles y extraordinarios por lo que el Instituto, dijo, representa una garantía de la solidez institucional.

“A ustedes y a nosotros nos corresponde el gran reto de organizar de manera ejemplar los comicios para elegir las diputaciones al H. Congreso del Estado y aproximadamente 505 cargos de elección popular en los 43 ayuntamientos y con ello garantizar que la ciudadanía tengamos la oportunidad de ejercer nuestro derecho inalienable a elegir a quienes nos gobiernen y a quienes nos representen”, reiteró el Presidente Ramos Charre.

En esta ceremonia especial, el Presidente los conminó a que se conduzcan con responsabilidad y servicio para nuestro Estado en el que no ha de salir vencedor el candidato que resulte electo, ni siquiera un partido político, sino la propia ciudadanía.

La tarea no será fácil, advirtió Ramos Charre, por lo que detrás de estos nombramientos debe de existir trabajo, pasión, estudio, humildad, templanza, prudencia y fortaleza, virtudes que como bien saben no son fáciles de dominar, sin embargo son necesarias para el cargo que se les encomienda.

“Ustedes son los depositarios de la confianza del Consejo General del IETAM, porque demostraron sus capacidades y liderazgo dentro del procedimiento de selección y designación, pero sobre todo, porque tenemos la plena convicción que la democracia tamaulipeca no podría estar en mejores manos”, reiteró el Presidente del Instituto.

Mencionó que no se puede traicionar la confianza de la ciudadanía, por lo que los invito a reflexionar sobre la alta responsabilidad que tienen ahora en sus municipios y distritos.

“Ponderen en su justa dimensión cómo quieren ser juzgados por sus conciudadanos, vecinos y amigos; pero, sobre todo, valoren cómo deben actuar para que sus familias se sientan orgullosas de ustedes, estoy seguro que actuarán como un árbitro imparcial para legitimar la elección democrática, y que serán garantes de la confianza del ciudadano en un sufragio libre y secreto”, destacó el Presidente.

En el marco de esta ceremonia protocolaria, cada uno de las y los consejeros electorales, emitieron sus mensajes destacando el compromiso, el desempeño de sus funciones, el profesionalismo y sensibilidad de cada integrante de estos consejos en la conducción de su función electoral.

Asimismo, a los partidos políticos se les reiteró que en su participación en esta contienda electoral, sean respetuosos, abiertos y tolerantes, conduciéndose con civilidad en cada uno de los actos, teniendo como base las demandas más sentidas de la ciudadanía, permitiendo así la celebración pacifica de las elecciones.

De acuerdo al programa de trabajo conducido por el Secretario Ejecutivo del Instituto, Juan de Dios Álvarez Ortiz, la toma de protesta de las y los consejeros distritales y municipales, se realizaron en tres bloques; en el primer bloque, rindieron protesta las y los presidentes de los municipios de Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, , Camargo, Casas, Ciudad Madero, Cruillas, Gómez Farías, González, Güemez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz., Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Mante y Matamoros.

En un segundo bloque, hicieron lo propio las y los presidentes de los municipios de Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl.

Finalmente, en el tercer y último bloque, rindieron protesta las y los presidentes de los 22 Consejos Distritales Electorales, quienes se tiene previsto se habrán de instalar de manera simultánea el domingo 7 de febrero.

En la trasmisión en vivo por el canal de YouTube del Instituto, presenciaron este acto de manera virtual, los representantes de los partidos políticos acreditados, autoridades invitadas como la Magistrada Presidenta y Magistrados del Tribunal Electoral en Tamaulipas, Vocales y funcionarios electorales de la Junta Local del INE en Tamaulipas, así como los representantes de los diversos medios de comunicación.

Una vez concluida la ceremonia de la toma de protesta, las y los consejeros presidentes electorales, participaron en un curso que fue impartido por funcionarios y directivos electorales quienes abordaron diversos referente a su encomienda a fin de desarrollar de manera puntual cada una de las etapas del proceso electoral a desarrollarse el domingo 6 de junio del presente año.

Datos sobre la integración de los Consejos distritales y municipales:

– Se registraron 1,533 personas (793 ciudadanas y 740 ciudadanos).

– En total 650 integran los 65 consejos electorales (328 son mujeres y 322 son hombres).

– 13 mujeres son presidentas en los consejos distritales

– 9 hombres son presidentes

– 23 mujeres son presidentas de los consejos municipales

– 20 hombres son presidentes de los consejos municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here